La Unión Eléctrica estima que por déficit de capacidad de generación, la afectación por el mediodía será de 450 ME y en el pico nocturno de 530.
El ingreso de la unidad de Mayarí, en Holguín, contribuyó decisivamente a que la zona centro oriental comenzara a disminuir las afectaciones que fueron mayores que en el resto del país al haber un desbalance debido a roturas y mantenimientos en el oeste del país.
Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad comunicó que se encuentran en mantenimiento la unidad 1 de Santa Cruz hasta los primeros días de julio, las 5 de Nuevitas y 5 de Rente que están previstas reingresar mañana, con lo cual cambiará la situación de las altas transferencias hacia el oriente cubano.
Al carecer de combustible hay 40 centrales de generación distribuida que dejan de aportar 249 MW, aunque en el momento de máxima demanda nocturna se recuperarán 100 MW con el diésel que se está repartiendo durante el día.
Una nota informativa de la Unión Eléctrica publicada en redes sociales informa que de las unidades térmicas en funcionamiento, están en avería las unidades 6 de Nuevitas, 6 de Rente.
Agrega la nota que la disponibilidad a las 07:00 horas fue de 2340 MW ante una demanda calculada en 2230 MW y estima para el horario del mediodía una máxima afectación de 450 MW fundamentalmente en la zona centro oriental.
Según los estimados, para la hora pico habrá una disponibilidad de 2540 MW y una demanda máxima de 3000 MW, lo cual provocará un déficit de 460 MW y una afectación de 530 MW.
Ayer domingo se afectó el servicio por déficit de capacidad desde las 06:17 horas de la mañana concentrada la afectación en la zona centro oriental por altas transferencia, el servicio quedo restablecido a las 00:30 horas de la madrugada de hoy.
La máxima afectación en el día fue 908 MW a las 21:00 horas, coincidente con la hora pico y superior a lo estimado porque la unidad 1 de Felton no pudo entrar hasta más tarde.