La afectación del mediodía será de 500 MW, pero la nocturna bajará a 390 MW por la reducción del déficit de capacidad de generación debido a la entrada de las unidades 1 de Felton con 240 MW y la 5 de Renté, así como el abastecimiento de diésel que permitirá el funcionamiento de centrales de generación distribuida y la flotante ubicada en La Habana.
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad explicó que en el horario de máxima demanda ya se podrá contar con la unidad 6 de Rente que está en proceso de arranque esta mañana y por el mediodía empezará a incorporarse la unidad 1 de Felton que aportarán volúmenes decisivos para disminuir las afectaciones.
Comunicó que la unidad 6 de Nuevitas no se reincorpora hoy como se esperaba porque las lluvias han impedido labores de reparación en los exteriores de la instalación, pero mantienen los esfuerzos para reanudar esas faenas tan pronto las condiciones del tiempo lo permiten.
Por mantenimiento están fuera de servicio las unidades 1 de Santa Cruz del Norte donde acciones que requieren más tiempo hacen que esté previsto reiniciar sus operaciones en julio, mientras que a mediados de este mes deben concluir las de la unidad 5 de Nuevitas.
Aunque la unidad 5 de Renté tuvo que parar por cuestiones informáticas, están aprovechando la ocasión para adelantar otras labores que permitirán el reingreso de esta termoeléctrica en mejores condiciones.
Por roturas o mantenimientos hay en esta mañana de domingo seis unidades, sin contar la 2 de Felton en espera de rehabilitación hace más de un año después de que sufrió un incendio.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.