Sindicalistas y amigos de Cuba han dirigido una misiva al presidente Joe Biden y a algunos congresistas estadounidenses en la que reclaman el fin de las sanciones contra la nación caribeña.
“Señor Presidente, usted tiene la autoridad, cada año, para descontinuar las políticas dañinas hacia el pueblo cubano y eliminar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo simplemente al no continuar firmando las políticas del ex Presidente Trump, dejar que estas expiren, y así volver a comprometer a nuestro país con la normalización de las relaciones con Cuba, como cuando usted era vicepresidente en la Administración Obama-Biden”, dice la misiva promovida por organizaciones como el Comité Manos Fuera de Cuba, de Los Ángeles.
“En 2021, 117 miembros del Congreso de EE. UU. pidieron que Cuba fuera eliminada de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, señalando en una carta que ‘una política de compromiso con Cuba sirve a los intereses de EE. UU. y a los del pueblo cubano’. El 3 de noviembre de 2022, casi todo el mundo, a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas, votó a favor de condenar el embargo estadounidense de 62 años contra Cuba, por trigésima vez con 185 de 193 naciones a favor. Solo EE. UU. e Israel se opusieron”, refiere el texto.
La carta recuerda varios hechos, entre ellos el rol de los médicos cubanos en la lucha contra el ébola en África y la solidaria contribución a la formación de especialistas del mundo que realiza la Escuela Latinoamericana de Medicina.
“El Señor Presidente Biden puede utilizar sus poderes ejecutivos para rescindir las 243 nuevas sanciones impuestas por la Administración Trump, eliminar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, y presionar al Congreso para que apruebe una legislación que elimine aspectos del embargo codificados en leyes, para así retirar todas las sanciones (…), permitir que los ciudadanos estadounidenses viajen libremente a Cuba y se restablezcan las relaciones normales de negocios y comercio entre nuestros dos países según el derecho internacional. Por favor, actúe con justicia y humanidad y deje de castigar al pueblo de Cuba”, concluye el mensaje.