Icono del sitio Trabajadores

Día del Trabajador Jurídico: Con justicia creativa

Historias de vida de muchos valiosos profesionales pudieran distinguirse en estas páginas, en vísperas del 8 de junio, Día del Trabajador del sector jurídico en Cuba.

 

Máster en Ciencias Edelso Pérez Fleita, diputado y presidente de la UNJC en Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo

Prestigian el ejercicio del Derecho con ética y moral, por ejemplo: José Luis Rodríguez Serrano, Pablo Prendes Lima, Nereida Castañeda Delgado, Julián León Morell, José Ramón Cruz Góngora, Humberto Pérez Escobar y Luis Antonio Serrano Terry, ganadores del Premio Provincial Por la Obra de la Vida en Ciego de Ávila.

Meritoria es también la labor de las másteres en ciencias Marla Iris Delgado Knight y Celia Ynchausti Pérez, al frente de la unidad notarial docente de la Universidad Máximo Gómez Báez y de la delegación del Bufete Colectivo Ciego 2, respectivamente, quienes junto a Pablo Prendes Lima, resultaron los juristas avileños de mejor desempeño profesional en el 2023.

Otro máster sobresalió como aglutinador de los más de 600 miembros de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) en Ciego de Ávila. Su presidente de la junta directiva provincial, Edelso Pérez Fleita, lideró las acciones que le posibilitaron alcanzar la condición de provincia Más destacada, y ganar la sede del acto nacional por la efeméride del 8 de junio.

Este hombre oriundo del avileño poblado rural Cacahual, licenciado en derecho por la Universidad de Camagüey y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), ha logrado la unidad de la membresía para mantener un trabajo estable y resultados positivos de la organización por más de tres años.

Con toda la justeza, como lo hizo en calidad de juez y abogado, reconoce que “Ciego tiene el honor de compartir la máxima categoría de Más destacada en la emulación de nuestra organización, con las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Granma, Pinar del Río, Villa Clara y Camagüey”.

Afirmó que resultaron destacadas Artemisa y Matanzas, y cumplidoras Cienfuegos, Sancti Spíritus y Las Tunas.

“La junta directiva nacional consideró que nuestras mayores contribuciones consistieron en el cumplimiento de los indicadores económicos, las acciones de superación profesional, la divulgación, la realización de eventos y otras tareas de mayor impacto como la participación de los profesionales del Derecho en el proceso de las elecciones parlamentarias en el país y en la capacitación de las normas aprobadas en sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

Destaca otras realizaciones tales como el desarrollo de los procesos orgánicos de las sociedades científicas del Derecho, la atención priorizada a las delegaciones de base, la captación para el crecimiento de los asociados, las gestiones para materializar la acreditación del centro de capacitación, el intercambio sistemático con los jóvenes profesionales y estudiantes de Derecho, el incremento de los cursos de actualización jurídica y la participación activa en las tareas de impacto social, entre otros objetivos de continuidad en 2024.

“Quiero enfatizar que el pasado año se continuó, hasta la finalización de su componente curricular, la especialidad en Ciencias Penales, y se inició la de Derecho Civil y de Familia. Además, fue muy valiosa la contribución de profesores de la Universidad de Oriente que nos apoyaron con la realización de 20 cursos de postgrados.

“Otra exitosa actividad fue la XIII Conferencia Jurídica Provincial celebrada en noviembre pasado, en la cual se expusieron trabajos relacionados con el decreto acerca del bienestar animal, los problemas en la contratación económica, la investigación y su control en el proceso penal, los símbolos nacionales cubanos y su tratamiento jurídico en contextos internacionales y otros temas”.

Ahora el también miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento Cubano, está ocupado en dos tareas prioritarias: las nuevas normas jurídicas que serán aprobadas por la Asamblea Nacional en julio venidero, y los preparativos en su terruño de la festividad central del país por el aniversario 47 de la UNJC.

Argumentó que el encuentro será propicio para la entrega del Premio Provincial de Derecho por la Obra de la Vida, el estímulo al jurista joven más destacado y a los tres miembros de la organización de mejor labor en el 2023, entre otros reconocimientos.

Edelso y sus colegas preparan la actividad de homenaje con la certeza de que lo más importante en defensa de la Revolución, está en el contenido de la máxima que da continuidad al IX Congreso de los juristas cubanos: “Derecho, Ciencia e Innovación al servicio de la justicia”.

Compartir...
Salir de la versión móvil