Icono del sitio Trabajadores

Colocar la inteligencia colectiva en el camino hacia una sociedad mejor

A nivel local también es un imperativo desterrar la mentalidad importadora y pensar en estrategias que tengan en cuenta las potencialidades endógenas de los municipios, en función del autoabastecimiento y la soberanía alimentaria.

 

Foto: Tony Hernández Mena

Así lo afirmó ayer el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, quien junto a su vicepresidenta, Ana María Mari Machado, recorrió sitios de importancia económica y social en los municipios de Remedios, Camajuaní y Santa Clara, como parte de la visita gubernamental que concluyó en Villa Clara.

Acompañados por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Osnay Miguel Colina Rodríguez, y por la gobernadora, Milaxys Yanet Sánchez Armas, estuvieron en la ueb empacadora Osvaldo Herrera, en Camajuaní, perteneciente a la empresa cárnica Villa Clara, lugar en el que dialogó con sus trabajadores y se interesó por la producción fabril, la cual se mantiene al 50 % de sus potencialidades, debido, principalmente, a irregularidades con los suministros de materia prima.

¿Cuántas tierras están ociosas en el municipio? ¿Cuántos de esos terrenos podrían emplearse en la producción de alimento animal o de extensores para garantizar materias primas?, indagó Lazo Hernández, a la vez que insistió en la pertinencia de trazar, entre todos, una estrategia para impulsar el despegue de la fábrica.

Se refirió a la necesidad de efectuar una contratación certera, que posibilite una relación directa con los productores porcinos, para recuperar las producciones, en medio de un contexto internacional también marcado por la inflación, que ha disparado el precio de los alimentos en el mercado mundial, lo que implica acudir a la industria nacional y a la obtención de materias primas a escala territorial.

«Cuando los problemas son más complejos, hay que pensar más y buscar mejores estrategias; pero necesitamos que esas ideas se materialicen y no se queden solo en las proyecciones», reflexionó Lazo Hernández. En ese sentido, aludió al uso de la inteligencia colectiva que emana de la participación popular, para colocarla en función de construir una sociedad mejor.

Además de visitar al reconocido tabacalero Noel Rolando Benítez Fernández, del consejo popular Tahón, en Remedios, y el proyecto d’yar, del productor porcino camajuanense Yusdany Rojas Pérez, asociado a la ccs Juan Verdecia, el Presidente del Consejo de Estado compartió con los presentes en el hogar de ancianos 4 San Vicente de Paul, de la ciudad de Santa Clara.

Allí se interesó por las atenciones en una institución en la que laboran 33 trabajadores, quienes se encargan del cuidado de 25 adultos mayores que residen de manera permanente, y otros 14 que están en la categoría de seminternos.

Elogió la labor que realizan y la importancia de este tipo de centros en una provincia con una población envejecida, pues más del 25 % de los villaclareños rebasa los 60 años. El territorio cuenta con 15 hogares de ancianos y 27 casas de abuelos.

La visita gubernamental a Villa Clara, como antesala de la rendición de cuenta del Gobierno Provincial ante la anpp, evaluó aspectos de vital importancia, como el cumplimiento del plan de la economía, la producción de alimentos y el control de los precios y la inflación.  (Granma)

Compartir...
Salir de la versión móvil