Lá Unión Eléctrica estima que el déficit dé capacidad de generación provocará afectaciones de 400 MW por el mediodía y 550 MW en el pico nocturno.
A pesar de que será en la noche cuando se reintegre la unidad 1 de Felton después de reparar una avería ocurrida hoy, las afectaciones por déficit de capacidad de generación están estimadas en menos de la mitad de las altas ocurridas en jornadas anteriores.
Además de ser un fin de semana, las lluvias de estos días en buena parte del territorio nacional están favoreciendo la no ocurrencia de elevadas temperaturas, así como una disminución de la sensación térmica que provoca un mayor uso de equipos de climatización.
Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad explicó que en la zona centro oriental las afectaciones serán mayores porque además de la rotura de una alta generadora como Felton 1, están averiadas las unidades 6 de Nuevitas, 6 de Rente.
Agregó que a esa situación se suma que también en el oeste del país están fuera del sistema por mantenimiento las unidades 1 de Santa Cruz, 5 de Nuevitas y 5 de Rente.
Independientemente de las favorables características climáticas, los apagones son menores porque las condiciones de las termoeléctricas en funcionamiento están generando una cifra aceptable de 2080 MW, ante una demanda que baja sensiblemente de 2330 MW (ha llegado a rebasar los 3000 MW).
El parte diario de la UNE comunica que la disponibilidad a las 07:00 horas fue de 2330 MW, ante una demanda de 2080 y que se estima para la hora pico una disponibilidad de 2370 MW y una demanda máxima de 2850 MW.
También informa que se dejan de generar 132 MW por falta de combustible en 35 centrales de la generación distribuida, aunque en horas de la noche podrán entrar una parte con 40 MW.