Icono del sitio Trabajadores

Visita Esteban Lazo zonas productivas y sociales en el centro de Cuba

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, recorrió este viernes sitios productivos y sociales de la central provincia de Villa Clara.

“Ustedes están ayudando al país y hace falta mucha gente que tomen su ejemplo”, expresó Lazo, tras visitar el mercado de la finca La Veguita, del campesino Noel Rolando Benítez, considerado uno de los mejores productores cubanos de tabaco tapado.

Noel, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente del Consejo Popular de Tahón, en el municipio de Remedios, se dedica, además de la siembra de tabaco para la exportación, a otros cultivos varios, y a la cría ganado y de gallinas rústicas con la aplicación de la ciencia y la innovación.

Acompañado por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Lazo se interesó por los dos proyectos de colaboración internacional que desarrolla este veguero, los cuales también tributan al autoabastecimiento y a la soberanía alimentaria.

Esos planes productivos han permitido el uso de tecnología de punta en la producción, para beneficio de una comunidad rural de más de 800 habitantes, así como de pobladores de las localidades de Placetas y Zulueta, quienes también acuden al mercado.

Lazo llamó a generalizar estas experiencias y destacó las ventajas de la comercialización directa para abaratar costos y evitar precios abusivos y especulativos que imponen los intermediarios.

Luego de una intensa mañana de intercambios con empresarios y productores, el presidente llegó hasta la finca «El Níspero» en el municipio de Camajuaní, en la que actualmente se ejecuta un proyecto para el procesamiento y comercialización de productos cárnicos, al tiempo que también se incursiona en el tabaco tapado como una de las vías para captar divisas y asegurar el financiamiento.

El éxito de este proyecto es que cada trabajador lo sienta como suyo y encuentre aquí su motivo de realización personal, explicó Yusdany Rojas, líder del emprendimiento.

En este sitio Lazo Hernández se interesó por las ventas a la población, el vínculo con el consejo popular y los aportes a instituciones sociales como hogares maternos, de ancianos y casitas infantiles.

Más tarde, en el Hogar de Ancianas No. 4 San Vicente de Paul en Santa Clara, el líder de Parlamento cubano intercambió con algunas de las residentes y el personal de salud.

El centro, que hoy acoge a 25 mujeres de manera permanente y a otras 14 de forma seminterna, es una muestra de cómo el apoyo de campesinos y formas productivas resulta esencial para garantizar una dieta balanceada y beneficiosa para los ancianos.

Aquí Lazo Hernández habló de la importancia de prestar atención al envejecimiento poblacional como un desafío enorme y que lleva integración de todos los factores, a fin de asegurar una vida digna a los adultos mayores.

La jornada concluyó en el Consejo Popular Caracatey, donde el presidente de la ANPP intercambió directamente con los pobladores y conoció de primera mano las experiencias de una localidad que se ha ido transformado gracias al esfuerzo de sus habitantes y los diferentes factores comunitarios.

La visita  forma parte de un recorrido por esta provincia central cubana de autoridades parlamentarias que evalúan las gestiones administrativas y el cumplimiento de medidas socioeconómicas previo a la rendición de cuenta del  gobierno villaclareño a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

(Con Información de ACN  y Prensa Latina)

Compartir...
Salir de la versión móvil