Por tercera ocasión productores tabacaleros de Pinar del Río compraron tractores a través del Grupo Empresarial Tabacuba, como novedad, que tres cooperativas adquirieron maquinaria para el cultivo de zonas comunes, así como una unidad empresarial de base (UEB) del municipio de Guane, los ocho restantes fueron a manos de cosecheros individuales.
En declaraciones a la prensa Marino Murillo Jorge, presidente de Tabacuba, destacó que son ellos los que deben agradecer a los campesinos que inviertan en equipos que potencien su desarrollo, aseguró que el precio de venta no tuvo incremento con respecto al de importación y que sólo se le añade un margen comercial en cup para el pago a los trabajadores que intervienen en el proceso y puntualizó: “Nosotros estamos para producir y vender tabaco.”
Sobre la pasada campaña señaló que pese a lograr la siembra de las más de 14 mil hectáreas (ha) concebidas, del rendimiento estimado, 1,4 tonelada (t) por cada una de ellas, sólo se alcanzó 1,1; aunque varias empresas de la provincia superaron el 1,3. No obstante, hay existencias de la hoja suficientes para cubrir las demandas de la industria.
De los daños provocados por el huracán Ian, queda pendiente la construcción de tres mil casas de cura, fundamentalmente por la madera, que está disponible en los bosques, pero es compleja su extracción, entre otros factores por la insuficiente disponibilidad de combustible y equipos en las entidades forestales a cargo de su entrega.
Sobre la próxima contienda dijo que tendrá un mayor aseguramiento y que ya se encuentran en el país el 50 por ciento de los fertilizantes y fitosanitarios; el pronóstico es llegar a las 22 mil ha de tabaco, en ello tendrá un gran peso el aporte de los vegueros pinareños con la responsabilidad de más del 60 por ciento de ese plan, aseveró que confía en los cosecheros.
Yosbani Pérez Madera, socio de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Carlos Hidalgo del municipio Pinar del Río declaró que la compra del tractor es la mejor inversión, para producir más; se propone duplicar su área de tapado y saltar de cinco a 10 ha, él es uno de los que obtuvo rendimientos superiores con 1,5 t/ha.
Hasta el momento asumía el laboreo de sus tierras con animales, “ahora no tengo que esperar que la empresa me facilite la maquinaria y hasta puedo ayudar a otros campesinos, esto también beneficiará la producción de cultivos varios.” Aseguró el joven veguero.
Murillo dio a conocer que en la venidera contienda los productores de vega de segunda y tabaco sol palo recibirán pago en divisas, acotó que a los de tapado y vegas de primera se les cotiza el 3,6 por ciento de las tipologías que forman clase, para los de próxima incorporación será un dos, teniendo en cuenta que la inversión que realizan es menor.
Sobre esta medida Eugenio Hernández Serrano director de la UEB Isabel Rubio, de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Guane, afirmó que estimulará a los cosecheros, porque da respuesta a un viejo reclamo.
Asimismo, resaltó que ellos pudieron adquirir el tractor por 10 ha de vega de primera que comprende un área estatal y a la cual se vinculan los trabajadores de las tres escogidas subordinadas a la entidad, beneficiará también a los socios de cuatro CCS y les permitirá crear sus propios esquemas de siembras y hacerlas más tempranamente lo que favorece el rendimiento.
Ante el alto costo de la fuerza de trabajo, la maquinaria abarata costos de producción en el cultivo del tabaco. Foto: Pedro Paredes HernándezMurillo Jorge, reafirmó que crece la demanda del tabaco cubano en el mundo y lo que toca es producir más para aportar a la economía del país.