Icono del sitio Trabajadores

Instan a reforzar lucha contra el mosquito Aedes aegypti

Con el inicio de la temporada ciclónica  y la persistencia de las lluvias, autoridades sanitarias de Santiago de Cuba instan a reforzar las medidas de control del mosquito Aedes Aegypti.

Foto: Archivo ACN

Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Francisco Fabré, jefe del departamento de Lucha Antivectorial en la provincia, la detección de más de mil 700 focos hasta el mes de mayo evidencia el incremento de casos respecto a igual período del año anterior.

Aseguró el alto riesgo de infestación en los municipios de Palma Soriano, Contramaestre, San Luis, Mella, Songo-La Maya y la demarcación cabecera, así como la reciente incorporación del macizo montañoso Tercer Frente, de ahí la importancia de respetar la sistematicidad del autofocal.

Respecto a la Ciudad Héroe, señaló la necesidad de reforzar las acciones de higiene en hogares y centros laborales, así como la vigilancia desde las propias comunidades, pues la gran concentración poblacional aumenta el peligro epidemiológico.

De acuerdo con el especialista, la baja disponibilidad de plaguicidas dificulta el enfrentamiento al agente transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, de ahí el llamado a mantener la limpieza de patios, jardines y azoteas.

Todas las áreas de atención primaria de salud cuentan con bancos de peces, método efectivo utilizado en la erradicación de larvas en depósitos bajos de agua, explicó Fabré.

El verano, caracterizado por altas temperaturas y clima húmedo, propicia la presencia de mosquitos Aedes aegypti y otros transmisores de arbovirosis, de ahí la necesidad de reducir los riesgos de infección mediante el correcto tapado y lavado de los tanques y eliminación de microbasurales.

Compartir...
Salir de la versión móvil