Icono del sitio Trabajadores

Honor a quienes imparten justicia

A 159 años de que Ignacio Agramonte Loynaz defendiera su tesis en Derecho Civil y Canónico, el ocho de junio de 1865, fecha instituida como Día del Trabajador Jurídico, en el Municipio Especial se celebró el acto por el Día del Trabajador Jurídico, momento de celebración por lo alcanzado en la superación profesional, la atención a los jóvenes abogados y a estudiantes de Derecho, y la contribución a la elevación de la cultura jurídica del pueblo.

La jornada por la efeméride tuvo lugar, este viernes, en la sede de la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, donde se reconoció a los juristas, dirigentes sindicales y secciones sindicales destacadas, por parte de las máximas autoridades del territorio, ante su constancia y disciplina.

 

Agnery Tejeda Castillo, dirigente sindical habla de la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos y la prioridad en la atención a los afiliados. (Foto: Yoandris Delgado Matos)

 

Agnery Tejeda Castillo, dirigente sindical con ocho años de experiencia en este sector, expresó, al término del encuentro de estímulo cuánta satisfacción hay detrás del diploma recibido:

“A pesar de condiciones adversas debido a dificultades económicas, organizativas y tecnológicas, quienes dirigen las secciones sindicales debemos prepararnos y asumir el protagonismo a partir de argumentos y conocimientos, buscar soluciones a problemas cotidianos y atender a los afiliados, como esencia de nuestro trabajo”, expresó.

POR MÁS RETOS

 

Luis Yasser Torres Corría, presidente de la Junta Directiva Municipal de la Unión de Juristas, destacó lo vital de dotar a este gremio de fortaleza jurídica. (Foto: Yoandris Delgado Matos)

Mientras, Luis Yasser Torres Corría, presidente de la Junta Directiva Municipal de la Unión de Juristas, destacó lo vital de dotar a este gremio de fortaleza jurídica, para poder encauzar análisis, desafíos, en este camino de alcanzar una participación mayor en el ejercicio legislativo; acompañar el desarrollo de leyes y políticas públicas; la confección de normas jurídicas de los organismos; la búsqueda constante de más canales de participación ciudadana.

Además de la creación de contenidos propios en las redes sociales que permitan desmentir las campañas de descrédito; así como la necesaria capacitación. También se refirió a la necesidad de reparar la sede de la institución que dirige para realizar más acciones de superación, teniendo en cuenta que la materia de derecho transversaliza todos los procesos.

 

Yulianela Garrido Fuentes, vice fiscal de la Fiscalía Municipal ama su trabajo porque impartir justicia es vital para la población. (Foto: Yoandris Delgado Matos)

Yulianela Garrido Fuentes, vice fiscal de la Fiscalía Municipal, de 43 años y 20 dedicados a este órgano judicial, recibió la medalla Enrique Hart Dávalos por su trayectoria laboral de manera ininterrumpida con consagración al trabajo y al movimiento sindical.

“Somos servidores públicos, amo mi trabajo porque impartir justicia es vital para la población, sobre la base del respeto y el amparo de garantías y derechos. Hoy, como nunca, la sensibilidad también tiene que guiar la impartición de justicia. Y en Cuba, ese acto, atendiendo a la esencia misma de la Revolución y a la sociedad que representa, debe tomar en cuenta, en primer lugar, valores como la dignidad y el humanismo”, subrayó emocionada.

UNIDOS PARA ALCANZAR LA VICTORIA

Yoraima Furones Torreblanca, secretaria del Buró Municipal del Sindicato de Trabajadores Administración Pública, exhortó a seguir firmes, exigiendo, previendo y actuando con energía contra la corrupción, indisciplinas e ilegalidades. (Foto: Yoandris Delgado Matos)

Yoraima Furones Torreblanca, secretaria del Buró Municipal del Sindicato de Trabajadores Administración Pública, tuvo a su cargo las palabras de celebración, en las cuales pormenorizó que en la Isla de la Juventud, el sector jurídico lo componen los Tribunales, la Fiscalía, el Bufete Colectivo, la Dirección Municipal de Justicia y la Empresa de Servicios Legales, cuyos trabajadores son los principales protagonistas que guían el buen desempeño de la actividad, como otros que laboran en entidades y organismos del territorio.

“Víspera de la ocasión, festejamos, además los aniversarios 47 de la Unión Nacional de Jurista de Cuba y el 59 de la creación del Ministerio de Justicia; este sector lo encabezan seis secciones sindicales que abrazan a más de 345 trabajadores, quienes gozan de prestigio, seriedad, responsabilidad, ejemplos de laboriosidad, respeto y consagración como continuidad del legado de Ignacio Agramonte y Loynaz.

“Continúen firmes, dijo, exigiendo, previendo y actuando con energía contra la corrupción, indisciplinas e ilegalidades, además de desmentir las patrañas subversivas que tratan de empañar la grandeza de la Revolución, las cuales han encontrado en ustedes un escudo de dignidad en cuadro apretado para alcanzar la victoria”, concluyó la dirigente sindical.

Compartir...
Salir de la versión móvil