La Unión Eléctrica calcula que el déficit de capacidad de generación bajará hoy a 300 MW por el mediodía y el pico nocturno a 460 MW.
Una confluencia de factores favorecen desde ayer las afectaciones por déficit de capacidad de generación del sistema eléctrico compuesto fundamentalmente por los subsistemas térmico y distribuido que han incrementado sus entregas.
Según explicó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad, el contexto ha estado influido por lluvias que han disminuido las altas temperaturas y la sensación térmica que provocan un funcionamiento intenso de los equipos de refrigeración, así como mayor uso de los de climatización.
También contribuye de manera decisiva el incremento de la disponibilidad de combustible, sobre todo el diésel que se ha estado suministrando durante horas del día para que el aporte de las centrales de generación distribuida atenúen el déficit nocturno y eviten los molestos apagones de la madrugada.
Para la hora del pico de hoy se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida (50 MW) que se encuentran fuera por falta de combustible con 50 MW, así como la incorporación de otros motores (70 MW) que están en espera de mantenimiento y se autoriza su uso.
Quedarían fuera de servicio por carecer de diésel 42 centrales de generación distribuida que afectarán 170 MW, una cifra inferior a las de jornadas anteriores.
Además, dentro de lo posible, la estabilidad conseguida en la base del sistema está permitiendo que abruptamente bajen altos volúmenes de generación por roturas de termoeléctricas o disminuyan paulatinamente sus capacidades de entrega.
La nota informativa de la Unión Eléctrica comunica que el servicio quedó restablecido a las 00:07 horas de la madrugada de hoy con la máxima afectación ayer de 577 MW a las 19:40 horas, no coincidente con la hora pico e inferior a lo estimado.
Agrega la UNE que hoy la disponibilidad a las 07:00 horas fue de 2490 MW la demanda 2300 MW y que para la hora pico se estima una disponibilidad de 2610 MW y una demanda máxima de 3000 MW.
Se encuentra en avería la unidad 6 de Nuevitas cuyos arreglos deben concluir el próximo domingo, así como en mantenimiento la unidad 1 de Santa Cruz hasta principios de julio, mientras el domingo concluirán las labores preventivas en las unidades 5 de Nuevitas y 5 de Rente.