Ofrendas de Raúl y Díaz-Canel para despedir a Pedro de la Hoz

Ofrendas de Raúl y Díaz-Canel para despedir a Pedro de la Hoz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Para rendir tributo al periodista, crítico e intelectual cubano Pedro de la Hoz González, fallecido este miércoles, llegaron hoy a la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República.

Foto: PL

A las honras de este destacado maestro se sumaron los honores de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del PCC, y asistió Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República.

Miguel Barnet Lanza, escritor, etnólogo y presidente de honor de la Uneac, en sus palabras de despedida rememoró sus vínculos con De la Hoz periodista en la década del 70, recién llegado de Cienfuegos, quien » traía una centella de luz radiante en sus ojos y un oficio que le ganó a su tiempo porque él fue artífice en Cuba de un periodismo crítico y comprometido».

Para Pedro la literatura y la música eran sus más acariciadas preferencias, sin embargo, fue un periodista entrenado, un crítico sagaz, profundo y sin cortapisas, pues con valentía impuso sus criterios por encima de toda academia, de toda escuela, añadió.

Barnet Lanza anotó que De la Hoz fue el más culto, el músico de vocación que no colocaba su batuta de espaldas a la orquesta de turno y quien no se rindió a las convenciones ni a los caprichos circunstanciales.

Destacó que mediante su prosa viva y testimonial abrazó su tiempo con asombrosa pasión y colocó su utopía donde nadie se atrevió a cuestionarla.

El presidente de honor de la Uneac señaló que también De la Hoz colocó su profesión en favor de la verdad y no dejó que nadie se la mancillara.

Subrayó sus dotes como polemista ante la mediocridad y el oportunismo y , al mismo tiempo, la lealtad libre de prejuicios

Pedro siempre estuvo consciente de que el racismo era una barbarie a erradicar, aseveró Barnet Lanza.

Resaltó su gestión como vicepresidente de la Uneac y presidente de la Comisión Aponte, a la cual defendió con ahínco y eficiencia desde la lucha contra la discriminación y apostando por la identidad nacional.

Llevó su tiempo y nos deja huérfanos de su azarosa vida que ha sido también la nuestra, expresó.

Barnet Lanza, ante las cenizas de quien consideró su amigo, sentenció: «Te vimos erguirte ante el cumplimiento de tus deberes públicos y como un coloso venciste las pruebas que te puso la vida con la energía que te acompañó siempre».

Querido Pedro, morir es seguir viaje, concluyó.

Al homenaje a Pedro de la Hoz asistieron, además, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, así como miembros de la presidencia nacional de la Uneac, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Casa de las Américas, la Fundación Nicolás Guillén y del Instituto Cubano del Libro, quienes depositaron flores y honraron su memoria y legado.

El reconocido periodista e intelectual integraba la Redacción Cultural del diario Granma, órgano donde trabajó por 36 años.

Fue merecedor de notables lauros, entre ellos, el Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999), el Premio Nacional de Periodismo José Martí (2022), la Réplica del Machete de Máximo Gómez (2022) y la condición de Maestro de Juventudes de la AHS (2023), entre otros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu