En el aniversario 63 de la fundación del Ministerio del Interior (Minint), Cuba congratula esta e jueves a sus integrantes, por su arduo trabajo en la preservación de la seguridad y el orden en el país.
Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, afirmó en X que los jefes, oficiales y combatientes del Minint honran la legendaria historia de la institución, defendiendo la seguridad de la nación y la tranquilidad ciudadana, con el coraje de sus fundadores.
El jefe de Estado también destacó la unión que existe con el pueblo, en la cual recae el poder de la Revolución cubana.
“Esa identificación de los órganos de poder: de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias y nuestro Ministerio del Interior con el resto del pueblo, organizado en sus organismos de masas, crea esa fuerza indestructible, crea esa fuerza invencible. De ahí emana el poder de la Revolución. Esa es la esencia de las victorias de la Revolución”, señaló Díaz-Canel, evocando las palabras del líder Comandante en Jefe Fidel Castro.
Esteban Lazo, Presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, también felicitó a los integrantes del Minint en su aniversario 63.
En su mensaje, publicado en X por el legislativo, el también miembro del Buró Político expresó que con la fuerza del pueblo estos combatientes se han consagrado en la defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo, con admirable entrega, fidelidad y compromiso.
Un sincero reconocimiento en nombre del Gobierno extendió el Primer Ministro, Manuel Marrero, a quienes forman parte de las filas del Ministerio del Interior, y aseguró que con la unidad del pueblo, se continuará enfrentando el presente y el futuro de la Revolución.
“Llegue un fuerte abrazo a los jefes, oficiales y combatientes en el aniversario #63Minint, con la seguridad expresada por Raúl el 1ro de Enero de que junto al MINFAR y el Partido continuarán siendo el alma de la Revolución. ¡Felicidades!”, escribió Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC.
El Ministerio del Interior fue creado el 6 de junio de 1961, mediante la Ley No. 940, culminando la etapa inicial de perfeccionamiento de la seguridad y orden interior de la Revolución, iniciada con la fundación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el 5 de enero de 1959.
Por más de seis décadas, el Minint se ha desarrollado en direcciones fundamentales para garantizar el orden interior y vial, la protección de los bosques, la prevención y extinción de incendios, las fuerzas guardafronteras, los servicios aduanales, inmigración y extranjería.