Icono del sitio Trabajadores

Lamenta Cuba muerte del destacado periodista Pedro de la Hoz

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, lamentó hoy el fallecimiento del destacado periodista Pedro de la Hoz, Premio Nacional de Periodismo José Martí, a los 71 años de edad.

 

 

A través de X, el jefe de Estado cubano envió las condolencias a familiares, compañeros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y amigos de quien durante más de 35 años formara parte del equipo del diario Granma.

«Lamentamos el fallecimiento del destacado periodista Pedro de la Hoz, Premio Nacional de Periodismo José Martí y quien durante más de 35 años formara parte del equipo de @Granma_Digital. Llegue a su familia, compañeros de la UNEAC y amigos, nuestras sentidas condolencias».

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del PCC, también lamentó la pérdida de quien calificó como un hombre que acompañó a la Revolución y su cultura desde su pluma sagaz, versátil, profunda y comprometida.

«#Cuba pierde a un decano del periodismo cultural: Pedro de la Hoz, un hombre que acompañó a la Revolución y su cultura desde su pluma sagaz, versátil, profunda y comprometida. Mis más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo», escribió en X Morales Ojeda.

En la misma red social, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba, se sumó al dolor por la partida del destacado intelectual, también Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999) y Premio de la Prensa Escrita Jorge Enrique Mendoza (2009).

Vamos a extrañar mucho su rigurosidad analítica, su valentía crítica, la agudeza y diafanidad de su pensamiento descolonizador; no te olvidaremos, hermano, aseguró el funcionario.

«Duele mucho la muerte del querido periodista y escritor Pedro de la Hoz, uno de nuestros grandes intelectuales. Vamos a extrañar mucho su rigurosidad analítica, su valentía crítica, la agudeza y diafanidad de su pensamiento descolonizador. No te olvidaremos, hermano».

Pedro de la Hoz libró, con absoluta valentía, una fuerte batalla contra la enfermedad que terminó con su vida este 5 de junio, desde la vicepresidencia de la Uneac y la Comisión Aponte mantuvo su labor hasta el final de sus días como verdadero soldado de la palabra y la cultura, expresó la Uneac en su mensaje de condolencias al reconocido intelectual.

«Pedro de la Hoz libró, con absoluta valentía, una fuerte batalla contra la enfermedad que terminó con su vida este #5DeJunio. Desde la vicepresidencia de la #UNEAC y la Comisión Aponte mantuvo su labor hasta el final de sus días como verdadero soldado de la palabra y la cultura».

Nacido en 1953 en Cienfuegos, y graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana, en 1976, De la Hoz llegó al periódico Granma en 1988, invitado a trabajar en el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, por su colega y amiga Marta Rojas Rodríguez para integrarse a la redacción de Cultura.

Sin abandonar su trabajo en el diario, fue asesor de Armando Hart hacia 1994, y el primer director de la revista Artecubano, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Como parte del capítulo de la Red en Defensa de la Humanidad, participó en foros realizados en Roma, Caracas, San Salvador de Bahía y Sao Paulo.

De su autoría son los libros África en la Revolución Cubana (Ed. Letras Cubanas, 2004); Como el primer día (Ed. Letras Cubanas, 2009); Durban, diez años después (Ed, Letras Cubanas, 2011); Hotel Nacional de Cuba, revelaciones de una leyenda, (Ed. Capitán San Luis). En coautoría con Luis Báez, firmó: Evo, Espuma de Plata (Ed. Plaza, 2008); los testimonios Todos somos Evo (Ed.Plaza, 2009); Caravana de la Libertad (Ed. Abril, 2009); Todos somos Pueblo ( Ed. Plaza, 2010); Los padres de un Hijo de la Patria, ( Ed. Abril). Junto al también periodista Alberto Muñoz Betancourt, publicó el testimonio Misioneros del Alba (Casa Editora Abril, 2010). La más reciente de sus publicaciones es Fidel y Mandela (Ed. Ocean Sur, 2022).

El destacado periodista y escritor estuvo entre los fundadores de Cubadebate y de los panelistas de la Mesa Redonda.

Compartir...
Salir de la versión móvil