El presidente de la organización creada en 1995, Víctor Fernández, resaltó el accionar de CubaCoop en casi 30 años de labor conjunta con el paìs antillano, etapa en la que ha aportado más de 20 millones de euros, traducidos en proyectos económicos, sociales y culturales, en ámbitos tan diversos como la salud, el deporte, el agua y el saneamiento.
Asimismo, ratificó la prioridad de la asociación de compartir el apoyo político a Cuba y la denuncia del bloqueo que le impone Estados Unidos con un acompañamiento concreto en la esfera económica.
En declaraciones a Prensa Latina, Fernández consideró un éxito la gala anual de CubaCoop, celebrada el 31 de mayo en esta capital, velada en la que participaron más de 520 personas y 50 empresas francesas.
Agradecemos mucho tan amplia presencia, en el más grande evento de la cooperación con Cuba en Francia, el cual nos aporta medios financieros para seguir con nuestros proyectos de cooperación, expuso.
El directivo destacó la asistencia a la gala de personalidades como el exministro del Interior y secretario de Comercio Exterior Matthias Fekl, el alcalde de Tremblay-en-France, François Asensi, el vicepresidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional, Yannick Monnet , y los embajadores cubanos Otto Vaillant y María del Carmen Herrera (Unesco).
Respecto a las acciones en curso, Fernández mencionó el proyecto que ha permitido acompañar a los atletas cubanos en su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de París-2024, cita bajo los cinco aros señalada del 26 de julio al 11 de agosto.
Alrededor de 140 deportistas cubanos se han beneficiado de la iniciativa, que tendrá un momento importante a pocos días del inicio de la magna fiesta del olimpismo, con la acogida de atletas de diversas disciplinas para su preparación final y aclimatación en suelo galo.
También resaltan proyectos en el campo de la salud, entre ellos uno dedicado a respaldar la educación de niños con trastornos del espectro autista, y del agua y el saneamiento.
En la esfera humanitaria, CubaCoop puso en marcha una convocatoria a aportar fondos para la compra de leche en polvo destinada a niños y personas vulnerables, una acción enmarcada en la labor de la asociación para atenuar el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense.
Gracias a donaciones de ciudadanos, autoridades locales, empresas públicas y privadas, fundaciones, sindicatos, fuerzas políticas y asociaciones de solidaridad se han recaudado decenas de miles de euros, que ya permitieron enviar un contenedor con 10 toneladas de leche en polvo hacia Cienfuegos.