Icono del sitio Trabajadores

Estiman menos de la mitad de afectaciones que días anteriores

Hoy están fuera de servicio 55 centrales de generación distribuida que dejan de generar 360 MW, pero la situación debe empezar a mejorar en este sentido, según afirmó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.

En su comparecencia diaria en la radio y la televisión, confirmó que ayer la situación de comportó como se había estimado, pues el servicio ininterrumpido se restableció a las dos de la madrugada y la máxima afectación fue de 664, ocurrida fuera del horario pico.

Para hoy se estima que durante la máximo nivel de consumo habrá una disponibilidad de 2608 MW que no podrá satisfacer la demanda de 3000 MW, lo cual provocará un déficit de 392 MW y una afectación de 462, mientras que en el mediodía será de 400 MW.

Si tomamos en cuenta que en jornadas anteriores hubo más o menos 1000 MW de afectación, las cifras que se han ido reduciendo a partir de la incorporación de unidades térmicas en mantenimiento son significativas, sobre todo porque marcan una tendencia en semanas próximas a julio y agosto.

Guerra Hernández se encuentran en avería las unidades 5 de Mariel, ya en proceso de arranque y que aportará 64 MW; 3 de Santa Cruz también en fase final de reparación que entregará 77 MW, así como la 5 de Nuevitas, y 5 de Rente donde se trabaja para comenzar a incorporarlas gradualmente.

Sólo está en mantenimiento la unidad 1 de Santa Cruz, donde la Unión Electrica considera que se trabaja con calidad con vistas a realizar acciones de mayor amplitud, pero podrá incorporarse al sistema eléctrico nacional en julio.

Una nota informativa de la UNE comunica que para el pico se estima la entrada de motores de la generación distribuida que se encuentran fuera por combustible con 100 MW, al igual que la patana de Regla con 47 MW.

Compartir...
Salir de la versión móvil