Entre ellos está Reinel Zaldívar Bruzón, quien considera a SEPSA parte imprescindible de su existencia. Recuerda con exactitud el día que se incorporó a ese colectivo.
“Había concluido el Servicio Militar Activo y motivado por un amigo, me presenté a una convocatoria realizada en Holguín. Los requisitos eran muchos, pero fui seleccionado y formé parte del primer curso de agentes de seguridad y protección en esa provincia. El 26 de noviembre de 1996 comencé a laborar en Moa”, dice.
A través de los años ocupó otros puestos y responsabilidades, hasta llegar a ser hoy el director de la unidad empresarial de base (UEB) Especializada de Protección, la cual radica en la capital cubana.
Y es que, en sus 30 años de creada, la empresa se ha caracterizado por capacitar a la fuerza joven dándole oportunidades para la superación. “Yo era técnico de nivel medio en Economía, continué los estudios y me gradué de licenciado en Contabilidad y Finanzas, en el 2005”, afirma Reinel.
Otro de los que apostó por esta entidad es Alexis Santiesteban Valdespino, quien se inició en SEPSA el 31 de enero del 2005, como agente de seguridad y protección. Ha transitado por diferentes actividades hasta convertirse en director de la UEB Especializada de Valores.
Con algo de experiencia laboral llegó en noviembre de 1996 a esa entidad Idalmis Morales Fónts. Graduada en la licenciatura de Finanzas y Créditos, asumió como analista de sistema, fue contadora, subdirectora de Contabilidad y Finanzas, entre otros cargos, hasta que resultó nombrada, en el 2019, vicepresidenta de la referida empresa.
Considera la directiva que este es un ejército de hombres y mujeres comprometidos con su quehacer. “Laboran los 365 días del año, dadas las características de los servicios que ofertan. Para poder dirigir y cumplir correctamente la misión tenemos que conocer lo que hacemos, en eso nos enfrascamos”, añadió la Máster en Contabilidad y Finanzas.
Apuesta por la seguridad
La empresa SEPSA, surgida el 25 de noviembre de 1993, es una sociedad mercantil de capital ciento por ciento cubano. Brinda servicios de seguridad y protección a bienes, muebles e inmuebles de objetivos estratégicos, asociaciones económicas internacionales y entidades de capital mixto o totalmente extranjero, sedes, residencias diplomáticas, eventos y actividades especiales.
También dirige sus prestaciones a la recogida, custodia y traslado de valores; protección con medios técnicos de seguridad, protección con agentes, elaboración de diseños, proyectos y planes de seguridad; entre otras funciones.
“Los servicios que brinda la empresa transversalizan la economía e impactan en el pueblo; asimismo, contribuyen en la cadena de valor de otras empresas, al posibilitar la seguridad de renglones exportables que generan divisas al país”, resaltó Idalmis.
Precisó que la gestión de la entidad influye en la sustitución de importaciones y en la actualidad contemplan en su estrategia de trabajo la búsqueda de nuevos segmentos de mercado hacia objetivos priorizados, a partir de las posibilidades que ofrece el nuevo Decreto Ley de la Seguridad y Protección.
Al abundar sobre el servicio de valores, Alexis Santiesteban Valdespino se refirió a la diversidad de tareas que realizan, y puso como ejemplo el traslado de drogas lícitas a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED). “Desde los puertos y aeropuertos hacia los almacenes, y de estos hacia los laboratorios. Finalmente, los llevamos a los hospitales, policlínicos y farmacias”.
Igualmente transportan los exámenes de ingreso a la Educación Superior, así como documentos de carné de identidad, pasaportes, tarjetas de salario y de ahorro a todas las sucursales bancarias del país.
Valora como una de las misiones más nobles el traslado de efectivo para los servicios dirigidos directamente a la población, entre estos, la seguridad social, la asistencia social, los pagos de nómina, el fondo para cambio en las unidades comerciales y a los locales de materia prima, así como el servicio de cajeros automáticos desplazados, es decir, aquellos que se encuentran distantes de las sucursales bancarias.
La innovación está presente
Potenciar la actividad de innovación como fuente principal de mejora de los procesos de ahorro de recursos y sustitución de importaciones ha estado entre las tareas de SEPSA, según señaló Yohenia Calderón López, directora de Organización y Planificación de la empresa.
Dos integrantes del colectivo recibieron el Premio de Mayor Impacto, otorgado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en el 2015 y el 2017. Ellos fueron Osvaldo Cepero Leiva, de la provincia de Ciego de Ávila, por la recuperación del piñón motriz de las máquinas contadoras Glory GFB 800, lo cual permitió incrementar las ventas mensuales de los cajeros de salón. El otro innovador reconocido fue Ángel Rosa Flores, de Santiago de Cuba, premiado por la construcción de la puerta de una bóveda, con lo cual el país ahorró 35 mil dólares.
“Seguimos potenciando la actividad. En ese sentido, se realizaron talleres regionales de innovación, con el propósito de socializar y generalizar las innovaciones en nuestra empresa. También se constituyó el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Hoy se desarrollan seis de los proyectos de investigación en función del perfeccionamiento de los sistemas de trabajo”, aseveró Yohenia.
Para el colectivo la meta está clara: seguir cumpliendo los requerimientos de sus clientes con una alta calidad, sustentada en un equipo de profesionales que defiende por sobre todo el sentido de pertenencia.