La compleja situación económica y laboral de Cifuentes, territorio villaclareño con dificultades en el empleo y eminentemente agropecuario, fue discutida durante la sesión de la Conferencia Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) previa al 22 Congreso de la organización.
“Siempre se puede lograr más y en Cifuentes existe tierra para sembrar y mucha”, afirmó uno de los delegados y esta idea sirvió para abrir el debate y aportar ideas.
No obstante, se reconocieron las carencias materiales y problemas con los diferentes portadores energéticos, pero la discusión versó sobre las reservas productivas del municipio y cómo incrementar la producción de alimentos.
En tal sentido se expresó la necesidad de lograr sembrar las áreas ociosas que son bastantes, las que darían resultados satisfactorios si los colectivos laborales se incluyeran en el proceso de solicitud de tierras o pusieran a producir las que se encuentran en los espacios cercanos a las entidades. Además se enfatizó en establecer adecuados contratos con los productores, los que deben responder a las posibilidades reales de cada uno de ellos y crear casitas infantiles para atender a los hijos de madres trabajadoras.
Según se dijo, se ha logrado avanzar en la entrega de tierra, pero aún esta labor es insuficiente, asimismo se enfatizó en rescatar el movimiento de huertos, parcelas y organopónicos en los centros laborales, lo que puede impulsar el autoabastecimiento local y cumplir con el programa de soberanía alimentaria y nutricional que desarrolla el país.
Como ejemplo positivo se mencionó la experiencia de la Unidad Empresarial de Base (UEB), Fábrica de Baldosas Rolando Morales, que logró sembrar sus alrededores de viandas, vegetales, frijoles, cosecha mangos entre otras variedades. Esta entidad fue además ponderada por tener vínculo con la Universidad Central de Las Villas (UCLV), diversificar sus producciones y encontrar posibilidades de empleo a pesar de las carencias de la materia prima, en particular el cemento.
De igual manera se elogió la Fábrica de Conserva de San Diego del Valle por abrirse a nuevas opciones de procesamiento de alimentos como la pulpa de calabaza, establecer puntos de ventas y mantener activa la industria a partir del movimiento anirista.
Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la CTC en la provincia, enfatizó en potenciar la empresa estatal socialista y atender tareas prioritarias de la organización como la representación de los trabajadores, la sindicalización, la atención a jubilados, a los jóvenes que se incorporan al trabajo y la labor medular que debe realizarse con el sector no estatal.
Geidy Jiménez Álamo, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cifuentes destacó el compromiso de los trabajadores de todos los sectores, quienes emprenden tareas difíciles en circunstancias complejas.
Estuvieron presentes además, Amaury Fabelo González, funcionario del PCC en la provincia, Dailé Santana Pozo, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), Chavely Villavicencio Galván , miembro de la comisión organizadora del 22 Congreso de la CTC. Los delegados a este evento ratificaron a Misalys González Rivero como secretaria de la CTC en el territorio.