La entrada de la Guiteras y la unidad 3 de la CTE Ernesto Che Guevara de Santa Cruz en Nuevitas, Camagüey, reducen hoy las afectaciones diurnas a 400 MW y la del pico nocturno a 610 MW, según datos ofrecidos por el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad.
El buen comportamiento de la generación base del sistema eléctrico, permite que las termoeléctricas entreguen la mayor parte de la disponibilidad de 2590 MW en la hora pico, ante una demanda máxima de 3200 MW.
En la comparecencia diaria informó que la máxima afectación ayer domingo fue 825 MW a las 8 y 40 de la noche (hora pico) y que a las 2 y 40 de la madrugada se restableció el servicio que se mantiene al iniciar este lunes 3, hasta media mañana
Esta noche o madrugada debe reintegrarse la unidad 5 de Nuevitas tras ser reparada, mientras continúan los arreglos en la también averiada ayer unidad 5 Antonio Maceo, en Rente, Santiago de Cuba.
Actualmente solo está en mantenimiento la unidad 1 de la CTE Santa Cruz que por requerir mayores acciones, concluirá esas labores preventivas en julio y estará lista para generar en los momentos de mayor demanda del año.
Continúa la falta de combustible afectando el servicio, pues en el día de hoy 62 centrales de la generación distribuida dejan de suministrar 458 MW, una cifra superior a la afectación estimada para el mediodía.
Una nota informativa de la UNE en redes sociales comunica que durante el día se estará distribuyendo combustible, lo cual permitirá que las paralizadas puedan aportar en pico nocturno 150 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.