Después de 249 días detenida, la cantera de Guáimaro, en Camagüey, reinició el 17 de mayo la producción de balastro, material necesario para las reparaciones de las vías férreas, según comunica el ingeniero Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte en su página de Facebook.
En estas jornadas, casi está agotada la materia prima, pues la cantera ha procesado 600 toneladas de piedra, pero cuentan con recursos para nuevas extracciones del material en bruto.
Para realizar sus faenas, el colectivo de trabajadores evade los efectos de las afectaciones por déficit de capacidad de generación mediante reajustes de los horarios de funcionamiento de las maquinarias.
Informa que por ese motivo, Luis Rosés Hernández, director general de la UFC, ha estado visitando la cantera para conocer personalmente la situación y garantizar la producción mediante equipos de muchos años de explotación y requeridos de mantenimientos.
Rodríguez Dávila comenta que hay muchas necesidades inmediatas que satisfacer como la pintura para preservar los equipos, y neumáticos para transportar el producto en bruto o procesado.
También el post en Facebook se refiere al propósito de aprovechar tierras cercanas para dedicarlas a obtener alimentos con vistas al consumo en la propia entidad y de los trabajados y sus familiares, lo cual constituiría además, un alivio financiero.
Considera el Ministro:
A pesar de las necesidades que aún persisten, el colectivo de la cantera se encuentra eufórico y con muchos deseos de sostener la producción. Ahora nos toca a todos colaborar para que sea así.
Tanto los trabajadores como el país necesitan que el balastro que brota de Guáimaro, corra por las venas de nuestras vías férreas.
Visita de Fidel
El Comandante en Jefe Fidel Castro visitó la cantera de Palo Seco, en Guáimaro después de recorrer el 13 de julio de 1971 los talleres ferroviarios de Camagüey, donde anunció que se encontraría con el colectivo encargado de producir piedra para la construcción, mantenimiento y reparación de las vías férreas.
Las incidencias de esa visita fue recogida por Enrique Atiénzar Rivero en la publicación del 13 julio 2016 titulada Un antes y un después de la visita de Fidel a la Cantera de Guáimaro
Cuenta el periodista que en ese momento las instalaciones industriales montadas en 1946 y movidas por vapor estaban modernizadas y sometidas a mejoras del flujo productivo, incluido el área la cantera de donde salen las piedras hacia el molino triturador para ser transformadas en macadán y hormigón.
Sobre el recorrido, Atiénzar Rivero reportó:
En el recorrido por la cantera, el primer lugar donde estuvo fue en el área de extracción de piedras, conoció que uno de los principales problemas afrontados estaban relacionados con la fuerza de trabajo para la implantación del doble turno para abastecer el molino y elogió el cuidado observado con la máquina paleadora Marium, de vapor, construida en 1901, la cual funcionaba en óptimas condiciones.
En su periplo estuvo en el área del molino triturador de piedra y antes de marcharse recorrió el lugar donde se construían las viviendas para los trabajadores de la cantera, un sueño realizado. La estancia en zonas de Guáimaro comprendió valorar la marcha de varias obras, como el puente Ciego Molina, construido en tiempo récord y el lugar, donde años después se levantó el nuevo pueblo de Palo Seco.