Icono del sitio Trabajadores

Confirmada tendencia decreciente de afectaciones eléctricas

Como calculó la Unión Eléctrica para estos días, las entradas durante la presente semana de termoeléctricas que estaban en mantenimiento marcarían una tendencia diferente a la que venía ocurriendo de incrementos de los déficits de capacidad de generación.

Aún con la Guiteras fuera de servicio ayer sábado, las afectaciones disminuyeron a tal punto que en la madrugada fue de solo 87 MW, situación que debe continuar en beneficio de otros horarios en los cuales se deben reducir los apagones.

Al salir por avería la termoeléctrica de Matanzas, había bajado su capacidad a 200 MW, y aprovechando la parada por rotura, también realizaron otras labores que le permitirán reincorporarse sobre las 2 pm de este domingo con un rumbo entre 230 y 240 MW.

Otro hecho favorable en la jornada sabatina fue que suministró energía en la madrugada la unidad 5 del Mariel que se reintegró después de los mantenimientos con 60 MW y tiene perspectivas de elevar más esa cifra.

Para esta noche o la madrugada se estima otra incorporación, en este caso de la unidad 3 de Santa Cruz, y solo quedará la 1 de ese bloque térmico que tendrá mantenimientos más profundos y se calcula la terminación en los primeros días de julio.

Si se comparan las afectaciones estimadas por la UNE de 400 MW en el segmento del mediodía y 610 durante el pico nocturno, se aprecia una sensible disminución, pues hubo jornadas en las cuales las interrupciones superaron los 1000 MW incluso durante el día.

En notas anteriores, citamos datos de las notas informativas de la Unión Eléctrica en los cuales comunican la energía que deja de entregar el subsistema de la generación distribuida por falta de combustible, por lo cual no es acertada la afirmación de que se oculta ese hecho.

Hoy mismo, en el parte diario, la UNE dice:

Se encuentran fuera de servicio por combustible 64 centrales de generación distribuida, para un total de 472 MW afectado por este concepto.

También informa:

Para el pico se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por combustible con 150 MW.

Acerca de usar el combustible de las termoeléctricas paralizadas para hacer funcionar los motores de Moa y Mariel, así como las centrales de la generación distribuida, se reitera que no procede porque estas últimas usan diésel y fuel oil importado, mientras las unidades térmicas pueden consumir crudo nacional.

Compartir...
Salir de la versión móvil