Icono del sitio Trabajadores

Destacan en Italia la colaboración sanitaria internacional de Cuba

Cuba es ejemplo de colaboración con el mundo, en sectores como la salud, dada la alta calidad de su sistema sanitario, y es necesario incrementar hoy la solidaridad con su pueblo, se enfatizó durante una conferencia en Roma.
Fotos: PL

En un evento convocado de conjunto por MediCuba Europa y la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), se valoró el desarrollo del sistema sanitario cubano desde el triunfo de la Revolución en favor de su pueblo y del mundo, con unos 600 mil médicos enviados a 165 países, según destacó Marco Papacci, presidente de esa última organización.

La actividad, realizada en los locales de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), fue conducida por Enzo Pescatori, vicepresidente de la Anaic y miembro directivo de MediCuba Europa, y contó con la presencia de las embajadoras de la nación antillana en Italia y Suiza, Mirta Granda y Mayra Ruiz, respectivamente.

Participaron además, con sus intervenciones, Franco Cavalli, presidente de Medicuba Europa, así como Diana Agistinello, secretario de la CGIL en Roma y la región de Lacio, la periodista y escritora Luciana Castellina, el destacado médico italiano Maurizio Bonati y el doctor Luis Enrique Pérez, jefe de la misión sanitaria de Cuba en Italia.

Granda reconoció en la parte inicial de la actividad que, de igual forma que su país practica la solidaridad, “ha recibido el apoyo generoso y solidario de muchos amigos en el mundo que no han dudado en ponerse del lado justo” como es el caso de los integrantes tanto de la Anaic como de MediCuba Europa.

La diplomática significó que el apoyo al sistema de salud cubano cobra mayor importancia y es más necesario en momentos en que se ha visto afectado por la crisis mundial post Covid-19 y un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos por el presidente Donald Trump, mantenido en la administración de Joe Biden.

Señaló que en medio del reforzamiento de esas medidas contra Cuba, durante la pandemia de la Covid-19 un total de 58 brigadas médicas del contingente Henry Reeve prestaron asistencia en 42 países, de ellas dos en las ciudades italianas de Crema y Turín en el año 2020, durante los momentos más críticos del avance de la enfermedad en esta nación.

Por su parte, el doctor Luis Enrique Pérez, se refirió a la actual ayuda médica de Cuba en la sureña región de Calabria, donde en sus cinco provincias laboran actualmente 274 especialistas en 27 hospitales, y se espera que el número de médicos de la Isla llegue a 500 durante 2024.

El presidente de MediCuba Europa, Franco Cavalli, hizo un recuento del trabajo que desde hace más de 30 años realiza esa organización en apoyo del pueblo cubano, en particular en temas de la salud, y coincidió en señalar que en la actualidad “no basta la solidaridad política” y es un deber ayudar de manera concreta a Cuba.

Por ello, según dijo, se están lanzado nuevas campañas, para ayudar a la estructura productiva en esa nación, para financiar la elaboración de medicamentos, para suministrar insumos y equipos necesarios, y puso como ejemplo que ante la carencia de marcapasos, se labora para enviar antes de que finalice el año, unos 500 equipos de ese tipo a Cuba.

Compartir...
Salir de la versión móvil