Icono del sitio Trabajadores

Trabajadores del Turismo en Matanzas por ahorro de energía

Juanita Perdomo y Eva Luna Acosta

 

Consciente de la importancia del ahorro energético, el Ministerio de Turismo (MINTUR) en la provincia de Matanzas adopta medidas para reducir el consumo de electricidad en sus instalaciones hoteleras y extrahoteleras, afirmó Ibia Betancourt, subdelegada de esa cartera en la occidental provincia de Matanzas.

 

 

Entre las acciones figuran el uso de bombillas LED y sistemas de iluminación eficientes, instalación de sensores de movimiento para encender las luces solo cuando sea necesario, la optimización del uso de aires acondicionados y otros equipos eléctricos, así como también la capacitación al personal sobre prácticas de ahorro energético.

La directiva informó que se mantienen los servicios turísticos con el nivel de exigencia requeridos en un momento como este y coherente, además, con el llamado a que el organismo, considerado un gran consumidor, haga su parte en un empleo racional de esta energía.

Las acciones aplicadas poseen el concepto de mantener la calidad y garantizar así la continuidad de los planes económicos comprometidos, muy esencial para un sector como este, fuente vital en los de aportes de divisas a las arcas del Estado.

Aunque Betancourt no lo mencionó, en etapas anteriores, donde han bajado los niveles de ocupación, en Matanzas se ha recurrido a la concentración de servicios, alternativa ventajosa por permitir ahorrar en clima, en el uso de ascensores y concentrar los clientes en un solo bloque habitacional.

A juicio de la subdelegada del MINTUR, no se trata de apagar y trasladar una mala imagen al cliente. El desafío para los directivos y trabajadores del Turismo, enfatizó, radica en ser más eficientes energéticamente, y que ello no repercuta en la calidad de los servicios.

Compartir...
Salir de la versión móvil