El bloque térmico ubicado en Holguín tiene el propósito de aportar 230 MW después de descontar dos días a los 25 programados para ejecutar un prolongado mantenimiento cuyos efectos deben perdurar durante los complejos meses de julio y agosto.
Ayer la mayor afectación no fue durante el pico nocturno y llegó a 1162, cifra que bajará hoy a 870 MW según pronósticos, lo cual favorece la situación, pues elevados déficits implican incremento del gasto al reiniciar su funcionamiento los equipos electrodomésticos tras prolongadas interrupciones.
La nota informativa de la Unión Eléctrica también estima para la hora pico una máxima demanda de 3280 MW y una disponibilidad de 2480 MW que se incrementarán en las próximas horas al reincorporarse las unidades 5 de Mariel y 3 de Santa Cruz del Norte que están en mantenimiento.
En la unidad 1 de Santa Cruz continúan las labores preventivas que por ser de mayor envergadura serán concluidas en julio, precisamente cuando comienza la etapa más complicada del año por las altas temperaturas y haber más personas en los hogares por ser tradicionales meses de vacaciones.
De las unidades en funcionamiento están averiadas las unidades 8 de Mariel que debe concluir las reparaciones en el horario pico y aportar 80 MW, y 6 de Nuevitas, mientras que la 2 de Felton se mantiene a la espera de rehabilitación tras el accidente ocurrido hace más de un año.
Existen 58 centrales de la generación distribuida que por carecer de combustible dejan de aportar 387 MW, aunque para la hora pico lograrán abastecerse un número de ellas para aportar 150 MW.
Según reportan medios de prensa locales, avanzan las construcciones y preparativos para ejecutar en todas las provincias un grupo de paneles solares fotovoltáicos que gradualmente irán incorporando energía hasta completar 1000 MW en abril del próximo año.