Nunca olvidaremos a esa mujer menuda que puso tan alto el valor de las Madres en la Argentina, que la Junta militar aterrorizó desapareciendo a 30 mil hijos, aseveró este viernes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
En la red social X, el mandatario destacó que Norita Cortiñas peleó por ellos y por todas las causas justas del mundo, incluida Cuba, que honrará su memoria siempre.
Nunca olvidaremos a esa mujer menuda, que puso tan alto el valor de las Madres en la #Argentina que la Junta militar aterrorizó desapareciendo a 30 mil hijos. Norita Cortiñas peleó por ellos y por todas las causas justas del mundo, incluida #Cuba, que honrará su memoria siempre. pic.twitter.com/4WGK862gVD
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 31, 2024
Norita se unió a las Madres de la Plaza de Mayo después del secuestro de su hijo Gustavo, ocurrido el 15 de abril de 1977, durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983), y desde entonces no cesó en la búsqueda de la verdad y la justicia.
Según comunicó su familia, el 17 de este mes fue intervenida quirúrgicamente por una hernia, pero patologías preexistentes agravaron su situación y su deceso se produjo esta jornada.
Tras conocerse su muerte, expresidentes, legisladores y organizaciones políticas, sindicales y sociales argentinas expresaron su pesar y resaltaron su ejemplo.
Apodada la madre roja, es una luchadora comprometida con la defensa de los derechos humanos en este país, América Latina y el mundo, manifestó el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, al entregarle en octubre del 2023, la distinción 23 de agosto.
Este reconocimiento lo otorga la Federación de Mujeres Cubanas a integrantes de esa organización con una trayectoria destacada y a extranjeras que enaltecen y son ejemplo del accionar revolucionario en otros frentes.
Siempre sintió un especial cariño hacia Cuba y tuvo la oportunidad de reunirse con el Comandante Fidel Castro (1926-2016) y soñar con él un mundo mejor, afirmó Prada.