Icono del sitio Trabajadores

Recibió Esteban Lazo al Presidente de la Asamblea Nacional de Surinam

«Estamos seguros de que su visita contribuirá al fortalecimiento de los históricos lazos de amistad que unen a nuestros pueblos», expresó este jueves el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al dar la bienvenida, en el Capitolio Nacional, a su homólogo de la Asamblea Nacional de Surinam, Marinus Bee; quien realiza una visita oficial a la Mayor de las Antillas en el marco del aniversario 45 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países a celebrarse este 31 de mayo.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Respecto a esta importante conmemoración bilateral, Lazo Hernández destacó que la Embajada de la nación sudamericana en La Habana ha estado muy activa en la jornada de celebraciones por esta fecha, la cual tiene como colofón su visita.

«Es siempre muy grato poder conversar con nuestros hermanos caribeños. La historia de nuestra región ha demostrado que el camino para América Latina y el Caribe es la integración basada en la cooperación, la complementariedad y la solidaridad, para lograr un alto desarrollo económico y social, con paz y justicia social. Debemos trabajar por construir la unidad y consecución de objetivos comunes en el marco de la diversidad», subrayó en su intervención durante las conversaciones oficiales desarrolladas en el salón Baraguá del Capitolio Nacional. En este sentido, subrayó que el Caribe es parte esencial y consustancial de la región, de ahí que, sin su plena inserción, no se puede avanzar hacia una comunidad pujante y representativa de nuestros intereses.

En materia de cooperación interparlamentaria, comentó que los órganos legislativos pueden aportar mucho en este proceso de búsqueda de la unidad dentro de la diversidad. Para Cuba tiene gran importancia desarrollar nuestras relaciones económicas y de cooperación con todos los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), mediante el incremento del comercio de productos y servicios en ambas direcciones, manifestó el titular del Parlamento cubano. Al mismo tiempo, resaltó la relevancia de trabajar para aumentar los vínculos económico-comerciales entre Cuba y Surinam, con el decisivo respaldo de las comisiones permanentes de ambos órganos legislativos.

Por otra parte, agradeció «el apoyo de Surinam a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo que el Gobierno de Estados Unidos nos impone desde hace más 60 años», política criminal que viola el Derecho  Internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del libre comercio; así como que afecta, no solo a Cuba, sino también a muchos ciudadanos y sectores empresariales estadounidenses, a quienes se les impide desarrollar una relación respetuosa y conveniente con las autoridades y la sociedad cubana.

A su vez, profundizó en la actual situación económica del país, agudizada por el recrudecimiento del bloqueo, la aplicación de 243 medidas durante la administración de Donald Trump y vigentes hasta la fecha, y la inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo por parte de EE.UU.

Por último, explicó las características de la Asamblea Nacional y de la X Legislatura, integrada por 470 diputados, con un 55,74% de mujeres y 19,79% jóvenes entre 18 y 35 años.

El titular de la Asamblea Nacional de Surinam agradeció la calurosa bienvenida y la hospitalidad recibida durante su estancia en La Habana, así como compartió las características de su órgano legislativo –compuesto por 51 miembros– y de su país en general.

Refirió las potencialidades existentes para fortalecer la cooperación bilateral en áreas de interés mutuo como la salud, educación y agricultura, entre otras; además de potenciar los vínculos interparlamentarios entre ambas naciones.

«Estamos aquí para trabajar junto a ustedes», conscientes de los retos actuales de Cuba, agregó Marinus Bee. Además, reiteró el apoyo de Surinam a Cuba, como pueblos hermanos del Caribe, en su lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos de América desde hace más de seis décadas.

En el cordial intercambio participaron, además, por la parte surinamesa los legisladores Asiskumar Gajadien y Melvin Bouva; así como Ruth De Windt, secretaria general del órgano legislativo; y Wendy Manushka Paulus-Aminta, embajadora de la República de Surinam en La Habana; entre otros funcionarios.

Integraron también la delegación cubana Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; y José Luis Toledo Santander, Félix Martínez Suárez y Alberto Núñez Betancourt, titulares de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internaciones, respectivamente; entre otros directivos de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano.

Previamente, Esteban Lazo acompañó a su homólogo surinamés y a su delegación en un recorrido por los históricos salones del Capitolio Nacional.

Cuba y Surinam establecieron relaciones diplomáticas el 31 de mayo de 1979, las cuales han estado sustentadas durante más de cuatro décadas en la solidaridad y la cooperación bilateral.

Compartir...
Salir de la versión móvil