Icono del sitio Trabajadores

Desde Villa Clara celebran día del trabajador tabacalero

Con una cosecha hasta el momento de 990 mil cujes, de los 902 mil planificados para la actual campaña, Villa Clara celebró hoy el acto nacional por el Día del Trabajador Tabacalero.

 

Foto: Roxana del Soto Sol

 

La fecha, instaurada en coincidencia con el natalicio del líder de la clase obrera Lázaro Peña, encontró espacio en esta ocasión en la finca del destacado productor santaclareño Yudenis Ceballos Silverio, uno de los seis en la provincia que ejecutan un proceso inversionista para la instalación de casas de cura controlada y sistema de riego por goteo.

Antonino Subit Pérez, director de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco «La Estrella», declaró a la prensa que Yudenis es uno de los productores de avanzada en esta central geografía, donde hoy se cultiva tabaco en 12 de sus 13 municipios.

Asimismo, agregó, 82 de los más de mil 400 productores del territorio se dedican al tabaco tapado y han garantizado a la provincia 89 mil manojos de capa para el torcido de exportación, de los 48 mil planificados al inicio de la campaña.

Ceballos Silverio comentó que ya ha cosechado 35 mil cujes en lo que va de año, a partir de la siembra de 12 hectáreas (ha) de tapado y otras siete con la técnica de sol en palo.

Reconoció las potencialidades de la tecnología para la cura controlada, que permitirá garantizar —en un período de 24 días y con una calidad cien por ciento asegurada— un proceso que requiere hasta 60 jornadas de forma natural.

Yusdany Rojas Pérez, con seis años de experiencia en la producción tabacalera, comentó que se ha tratado de un buen año, con nuevas variedades mucho más resistentes a las plagas y enfermedades y mayor calidad de capa de exportación.

David Benavides Pérez, novel productor de tabaco, destacó el gran esfuerzo que demanda este cultivo, pero enfatizó que resulta una fuente de ingresos significativa para impulsar la generación de alimentos.

Actualmente, en el mundo se comercializan alrededor de 500 millones de tabaco y Cuba tiene el espacio en el mercado para vender 200 millones, de los que solo cubrirán unos 70 durante el presente año, explicó Marino Murillo Jorge, presidente de Grupo Empresarial Tabacuba.

Tenemos el reto de cubrir la demanda del tabaco cubano en el mercado internacional, dijo, lo que representaría para el país más de mil millones de ingreso por exportación.

Más allá de los resultados, si algo debemos reconocer a La Estrella es el vínculo estrecho con los productores; existen muestras de que Villa Clara ha comprendido que la empresa está para dar servicio y ayudar a los trabajadores, expresó.

Con la comercialización de tabaco en rama beneficiado y la prestación de servicios agropecuarios como actividades fundamentales, la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco «La Estrella» ya planifica la campaña 2024-2025, en la que se pretende superar las 943 hectáreas plantadas para el actual período.

Compartir...
Salir de la versión móvil