La puesta en práctica de la programación para rotar las interrupciones eléctricas en los territorios atraviesa serias dificultades por las altas cifras que como las de hoy están calculadas en cerca de 1000 MW por el mediodía y 1440 durante el pico nocturno.
Aunque las provincias han elaborado programaciones para enfrentar los mayores déficits de capacidad de generación, las variaciones en el comportamiento de la generación dificultan que los molestos apagones no se repitan más en unos circuitos que en otros.
Según informó Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, hoy las complejidades están acentuadas por las averías de las unidades 8 de Mariel, 6 de Mariel y 5 de Rente, pero en el caso de las dos últimas podrían reincorporarse a finales de la noche o la madrugada.
También explicó que en el transcurso de esta semana habrá alivio con la reincorporación de cuatro de las cinco unidades en mantenimiento, quedando sólo la 1 de Santa Cruz del Norte hasta julio.
En próximas horas -dijo- harán pruebas en la unidad 1 de Felton y gradualmente comenzarán a funcionar Energas Varadero, 3 de Santa Cruz y 5 de Mariel, que en conjunto aportarán 500 MW.
En redes sociales la UNE comunica que por falta de combustible dejan de suministrarse 392 MW por parte de los motores de generación distribuida