La situación del sistema eléctrico ayer viernes atravesó complejidades por altas transferencias hacia la zona centro oriental, donde las salidas por roturas e inaplazables mantenimientos causaron un desbalance que impidió equilibrar los apagones.
Así lo informó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica al ofrecer una actualización sobre el comportamiento de la generación.
El servicio tuvo déficit de capacidad de generación las 24 horas, con una máxima afectación de 963 MW a las 10 y 50 de la noche, que no era hora pico.
En el área centro oriental salieron ayer por averías las unidades 5 y 6 de Nuevitas, así como 5 y 6 de Rente, además de estar en mantenimientos
las unidades 1 y 3 de Santa Cruz y 1 de Felton.
No obstante, estiman concluir las reparaciones para que en el pico nocturno puedan reincorporarse la unidad 6 de Rente con 65 MW y la 5 de Nuevitas con 70 MW.
Además, para el pico se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por combustible con 100 MW,
Por el occidente se encuentran en mantenimiento la unidad 5 de Mariel, la planta de Energas Varadero y se dejan de suministrar 258 MW por faltar combustible en 37 centrales del subsistema eléctrico de generación distribuida.
La Unión Eléctrica estima para la hora pico una disponibilidad de 2320 MW y una demanda máxima de 3130 MW, para un déficit de 810 MW y una afectación de 880 MW en este horario.
Considera la UNE una máxima afectación de 800 MW en el horario diurno.