Icono del sitio Trabajadores

Empresa de Alimentos apoya rendición de cuenta de Villa Clara a la ANPP

La elaboración de nuevos surtidos; así como el mejoramiento de la imagen de diferentes unidades de la Empresa Provincial Productora de Alimentos (EPPA) de Villa Clara; forman parte de las acciones de apoyo a la rendición de cuenta del territorio a la Asamblea Nacional el Poder Popular (ANPP),  a celebrarse en julio próximo.  Ello tributa además, al programa de autoabastecimiento local y soberanía alimentaria y nutricional diseñado por el país.

 

El tradicional dulce de boniatillo es una oferta demandada por la población. Foto: Lourdes Rey

 

Odel Dueñas, director provincial, explicó que se han desarrollado medidas importantes en los trece municipios villaclareños, en particular la producción alternativa de  comestibles a partir de materias primas procedentes de la agricultura.

 “Hasta abril se han elaborado más de 879 toneladas de alimentos entre ellos croquetas , medallones, frituras de yuca, tortas de boniato, conservas de frutas, jugos, caldosas, y diferentes surtidos a partir del maní. Se incursiona en la repostería y la producción de panes con extensores, específicamente calabaza, boniato y yuca. Nos hemos apoyado en la tradición para confeccionar las recetas y  en las posibilidades de cada territorio”, afirmó.

Se elaboran variedades de panes, unos con extensores y otros con materias primas obtenidas en convenio con las fotmas de gestión no estatal. Foto: Lourdes Rey

 

De manera particular detalló que se  han creado huertos y parcelas en las áreas que estaban ociosas aledañas a las entidades y que podrían ser sembradas, fundamentalmente contiguas a las panaderías.  “En estos espacios cercanos a nuestros centros laborales y que forman parte de su entorno se siembra lechugas, acelga, ajo porro, col, yuca, plátano, boniato, habichuela. Estas producciones se utilizan en el autoabastecimiento de esas unidades, se realizan ventas a los trabajadores y a la población”, aseveró.

Al explicar  cómo se utiliza  la harina procedente del sector no estatal  detalló que con ella se han elaborado 229 toneladas de diferentes renglones. Entre ellos mencionó panes de diferentes formatos, mantecados, pasteles, galletas, coditos, fideos, masa real, entre otros. Asimismo especificó que  el picadillo se utiliza en diferentes fórmulas  para ofertar variantes  nutritivas y económicas a la población.

Dueñas   recalcó que estas acciones son imprescindibles en este momento de contingencia y que se realizan coordinaciones con todos los implicados para lograr incrementar  las ofertas y cumplir con el encargo social.

“Nuestra empresa tiene el reto de  aportar al programa de autoabastecimiento local y soberanía alimentaria y nutricional, así como apoyar  la rendición de cuenta del territorio a la ANPP, estas acciones responden a ambos propósitos”, dijo.

A su vez,  señaló que está previsto mejorar y acondicionar nuestras entidades y  formar parte del programa imagen, en especial de Santa Clara, “específicamente   en Santa Clara se acometerán  acciones de pintura, mejoramiento de fallada, arreglo de la jardinería, identificación de unidades que se encuentran  en el perímetro de la Carretera Central como las panaderías El Faro, La Única, El Pinto y  establecimiento El Panqué.

A lo anterior se añade un estricto control para evitar desviaciones y hechos delictivos o de corrupción para ello se realizan  recorridos nocturnos y chequeos sistemáticos del cumplimiento de las medidas de higiene,  así como del cumplimiento de los parámetros como peso y calidad de cada producto.

Compartir...
Salir de la versión móvil