Icono del sitio Trabajadores

Sentido abrazo cubano a Irán en un momento de dolor

Al filo del mediodía de este viernes, los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, llegaron hasta la residencia del embajador de la República Islámica de Irán en La Habana para firmar el libro de condolencias, tras el fallecimiento del mandatario de ese país, el pasado 19 de mayo.

Foto: Estudios Revolución

En nombre del pueblo, el Estado y Gobierno cubanos trasladaron las más sentidas condolencias al Gobierno, la Asamblea y pueblo iraníes, así como a familiares y amigos de las víctimas del trágico accidente: el Presidente de la República Islámica de Irán, Excmo. Dr. Ayatolá Seyed Ebrahim Raisi, y otros altos dirigentes que le acompañaban.

Lazo Hernández deseó que encuentren las fuerzas necesarias para sobrellevar estas sensibles pérdidas. «En este momento difícil reciban el testimonio de nuestra más alta consideración y estima, en honor a las relaciones históricas sobre la base del mutuo respeto y la solidaridad, que data de más de 40 años entre nuestros países y pueblos», escribió.

Foto: Estudios Revolución

Por su parte, Marrero Cruz calificó «de amigo y hermano» al mandatario iraní y manifestó que la hermana República Islámica de Irán puede contar «con nuestro apoyo y solidaridad en este momento de dolor. Estoy seguro que ustedes sabrán sobreponerse a este duro golpe».

Luego de la firma del libro por ambos dirigentes, Seyed Mohammad HadiSobbani, embajador de la República Islámica de Irán, agradeció el gesto de las autoridades cubanas y de su pueblo. Agregó que corresponde continuar el legado político de Ebrahim Raisi y seguir consolidando los vínculos bilaterales entre ambos países.

Durante su mandato como Presidente de Irán desde 2021, Ebrahim Raisi contribuyó de manera decisiva al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación. Tras conocerse la noticia de su muerte, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, decretó duelo oficial.

El fallecimiento del mandatario iraní ocurrió en un accidente de helicóptero el domingo último, donde también perdieron la vida el canciller Hossein Amir Abdollahian y la delegación acompañante. Durante estos días, varias autoridades cubanas han expresado su pesar por el lamentable hecho.

 De acuerdo con el reporte del MINREX, en su cuenta en la red social X@CubaMINREX:

El embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta llegó hoy a Teherán, Irán, como Enviado Especial del Presidente Miguel Díaz-Canel, para trasmitir el apoyo y solidaridad del pueblo cubano tras la desaparición física del presidente Ebrahim Raisi, del canciller Hossein Amir Abdollahiam y de otros altos dirigentes iraníes, la visita tiene el objetivo de trasladar a las máximas autoridades iraníes las condolencias del Presidente, el Gobierno y pueblo cubanos.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil