Con la presencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, se desarrolló la Conferencia municipal 22 Congreso de la CTC en Viñales, tercera que se realiza a esa instancia en la provincia Pinar del Río.
El movimiento obrero del territorio estuvo representado por 70 delegados entre los cuales, 37 eran mujeres y 50 dirigentes de base en sus secciones sindicales, la importancia de la selección adecuada de estos últimos fue destacada por Yusnel Bayona Rabeiro, trabajador tabacalero, quien recalcó que cuando hay un buen funcionamiento de la organización se transforma la manera de enfrentar los problemas.
«Si no elegimos al mejor, no nos representará el mejor», enfatizó el también integrante del Buró Político, Guilarte de Nacimiento, acotó que hoy los sindicatos deciden en asuntos claves como la implementación de sistemas de pago, el convenio laboral, los órganos de justicia laboral, distribución de utilidades, concertación de los planes de producción, entre otros muchos asuntos, precisó que la organización está en condiciones de hacer más por Cuba.
«Prosperidad no es consigna, no es un discurso, es el resultado de producir y por eso convocamos a un congreso con el lema juntos creamos, porque lo que necesitamos hoy es generar todos los días más bienes y servicios, para que impacten en la oferta a la población y puedan competir y reducir los precios.”
Afirmó que hoy la mayor insatisfacción de los trabajadores del país es la devaluación del poder adquisitivo de los salarios.
La Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Viñales tiene pérdidas y ello limita su contribución al desarrollo local, sobre este tema Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia enfatizó a tienen mucho por hacer, en la producción de alimentos, hacer una mejor utilización del patrimonio agrícola en manos del sector estatal, y que tienen potencialidades para exportar dentro y fuera de fronteras.
Este desbalance en su estado financiero incide negativamente sobre el salario de los trabajadores, y no se explotan alternativas factibles como fortalecer las áreas de autoconsumo lo que mejoraría el servicio en los comedores obreros y posibilitaría la venta con precios asequibles a los integrantes de esos colectivos, beneficiando directamente la economía familiar.
En el territorio el 60 por ciento de la fuerza laboral, está vinculada al sector no estatal y sus contribuciones representan el 70 por ciento de los ingresos, fortalecer el vínculo con estos actores fue el llamado de Ramos Cordero que instó a encaminar las operaciones comerciales de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) de las cuales existen 26 en la demarcación, en consonancia con las necesidades de la población, articular encadenamientos que permitan un mejor uso de las capacidades productivas instaladas a partir de la importación de materias primas que se reviertan en bienes y servicios.
La afiliación de trabajadores no estatales, que apenas comprende un tercio del potencial, la inadecuada atención a jubilados y madres trabajadoras con tres hijos o más fueron otros temas que llamó a jerarquizar dentro de la labor sindical.
Asimismo, se abordó por los delegados el rol de la cultura en la elevación de la calidad de vida de la población y las posibilidades que existen en el territorio a partir de un mejor aprovechamiento de los valiosos recursos endógenos que poseen, no sólo en función del turismo de naturaleza, sino para el desarrollo sostenible de la región.
Guilarte de Nacimiento se refirió a que si cada trabajador no está consciente del rol que le corresponde en la batalla económica será muy difícil que sean protagonistas de la transformación que nos urge, señaló que se está actualizando el Código de Trabajo como parte del proceso legislativo del país.
Dio a conocer que en el mes de septiembre concluirán las conferencias municipales de las cuales ya se han desarrollado 17, y auguró que se arribará al Congreso, previsto para abril del venidero año con una transformación en el funcionamiento interno de las secciones sindicales a partir de la renovación que se ha hecho en las mismas, consolidando el liderazgo y accionar de la organización en la sociedad.
Fue elegido el nuevo Comité Municipal de la CTC en Viñales, al igual que su secretariado al frente de la cual designaron a Maidelys Acosta León, quien agradeció la confianza depositada en ella para esta tarea.
Se reconoció la labor desempeñada por Riquelme Hernández Sena quien concluyó su faena frente al movimiento sindical viñalero y pasará a desempeñar otras funciones en el Comité Municipal del Partido.
Yosniel Hernández Rivero, secretario del Partido en el territorio refirió la importancia de los sindicatos en la fiscalización del presupuesto y la exigencia a las administraciones en la batalla contra el delito y la corrupción.
Con un llamado a trabajar por nuevas victorias concluyó este encuentro.