El sistema electroenergético es modificado desde hoy para evitar déficit de capacidad de generación e las noches y sobre todo en las madrugadas, según informó Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica.
Tanto los motores que usan diésel como fuel oil en el subsistema de generación distribuida preservarán el combustible para funcionar en los horarios de la noche y la madrugada con el propósito de reducir déficit de capacidad de generación en horarios sensibles.
También el cambio incluye con fuerza detener o reducir la demanda mediante medidas en el sector estatal durante el horario diurno, mientras continúa el llamado al uso racional en el área residencial que actualmente es el mayor consumidor.
Con esta decisión, se estima para el mediodía de hoy una afectación de 900 MW que es superior a los 795 MW calculados para el momento del pico nocturno.
Se trabaja para solucionar averías en las unidades 5 de Rente y 5 de Nuevitas, las cuales podrían incorporarse está noche con el significativo aporte de unos 135 MW entre ambas.
Además del mantenimiento en Energas Varadero, están fuera de servicio por igual motivo las unidades 1 y 3 de Santa Cruz, 1 de Felton y la 5 de Mariel que ya tenía reducida la capacidad de generación hasta 35 MW y que debe reincorporarse dentro de 10 días.