El déficit de capacidad de generación que puede ocurrir en horario de máxima demanda es de 860 MW, aunque la afectación será de 930 MW, diferencia dada por una cantidad reservada para la seguridad del sistema.
Aunque los mantenimientos pondrán las unidades en mejores condiciones para los calurosos meses de verano, ya resultaba impostergables realizar labores preventivas para mantener o recuperar capacidades de generación y solucionar defectos con los recursos disponibles para evitar salidas imprevistas por torturas.
Dejan de aportar un volumen significativo por estar en mantenimiento la unidad 1 de Felton que es de los mayores, así como la 1 y 3 de Santa Cruz, además de la planta Energas Varadero que consume gas acompañante de la extracción de petróleo que es nacional y de bajo costo.
También hay 348 MW afectados por falta de combustible en la generación distribuida, aunque entrarán 150 MW de estos motores que recibirán diésel con vistas al horario de máxima demanda.
Guerra Hernández explicó que se dan pronósticos después de que un equipo de especialistas valoran en la madrugada los datos para hacer estimaciones que no deben confundirse con planes para cumplir, pues de lo que se trata es de reducir interrupciones.
Tales predicciones se fundamentan en variables que pueden cambiar, pero se trata de cifras sobre disponibilidad y demanda, que dependen de unidades en funcionamiento y proyecciones de reincorporación con probabilidades de suceder o no.
También toman en cuenta la demanda, que además de la dependencia de temperaturas y sensación térmica, tiene el mayor peso en el sector residencial, donde los comportamientos de consumo son tan diversos como clientes existen.
No obstante, estos pronósticos permiten que los territorios elaboren programas de rotación de apagones para que las personas puedan reajustar sus actividades y esquivar consecuencias negativas.