Icono del sitio Trabajadores

Batallan contra incendio de grandes proporciones en San Juan y Martínez

En las últimas horas se reportan dos incendios de grandes proporciones en el municipio de San Juan y Martínez en el occidente de Cuba, uno de ellos fue controlado, pero todavía se batalla contra las llamas en la zona de Máquina Vieja, ubicada en la premontaña de lo que se conoce como Galafre Nuevo.

 

Fuerzas especializadas y campesinos de la zona batallan en el control del fuego. Foto: Rosalía Suárez Said

 

Alrededor de 300 hectáreas (ha) han sido consumidas por las llamas, informó el teniente coronel Alexander Pereda Burón, jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGB) en la provincia Pinar del Río, precisó que de ellas 120 responden a plantaciones de pino joven, acacia y eucalipto.

Explicó que están empleando maquinaria para circular el incendio y evitar su propagación, no obstante, la intensa sequía que se reporta en el territorio, junto a los fuertes vientos, el material combustible que hay en el bosque y lo complejo del acceso dificultan las acciones.

 

Se emplea maquinaria para circular el fuego y evitar su propagación. Foto: Rosalía Suárez Said

 

Confirmó que el segundo siniestro, ya controlado, tuvo lugar San Simón de las Cuchillas, específicamente en la zona Agua Dulce y dejó un saldo de más de 150 ha dañadas, principalmente pinares.

Reconoció el accionar de las fuerzas especializadas de las empresas forestales junto con residentes en esa área rural; en lo que va de año la provincia reporta la ocurrencia de 75 incendios cuyo impacto directo es la combustión de más de 800 ha, con el consiguiente perjuicio de esos ecosistemas.

 

Más de 800 hectáreas de bosques han sido consumidas por las llamas en lo que va de año en Pinar del Río . Foto: Rosalía Suárez Said

 

La mayoría de estos siniestros se originaron por negligencias humanas como la quema de residuos de cosecha, circulación de vehículos por estas zonas desprovistos de matachispas y fruto de la imprudencia de cazadores furtivos y transeúntes, el CGB hizo un llamado a la disciplina ciudadana para evitar estos hechos.

Compartir...
Salir de la versión móvil