Tal y como lo anunciara el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba el ejercicio para la reducción de desastres, Meteoro 2024, será los días viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio próximos, cuyo objetivo se basa en la máxima martiana: “En prever está todo el arte de salvar”.
Desde 1986, antes del inicio de la temporada ciclónica se realiza este ejercicio, con la participación de la población, organismos de la Administración Central del Estado, del sistema empresarial y todas las organizaciones políticas y de masas.
La preparación estaba enfocada, fundamentalmente, a la preparación para minimizar los daños materiales y humanos que generan los huracanes.
Luego se incluyó la preparación de los órganos de dirección y de mando para potenciar las respuestas, también, a sismos, sequías severas, crisis sanitarias o tecnológicas.
De ahí que el objetivo de Meteoro contribuye a fortalecer y perfeccionar las acciones de prevención para preservar la población y los recursos de la economía como uno de sus principales objetivos.
Este Meteoro 2924, previsto para el 18 y 19 de mayo últimos, se pospuso, ante la compleja situación del sistema eléctrico nacional, para el 31 de mayo y 1 de junio, con el mismo propósito de fortalecer las capacidades y preparativos de respuesta de los territorios para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico o sanitario, así como también fortalecer la respuesta ágil del pueblo ante la ocurrencia de catástrofes.
Ejercicio Meteoro 2024, chequeará el cumplimiento de los planes de reducción de riesgo de desastres ante la temporada ciclónica que comienza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre próximo.