Desde el sábado último Adalberto Álvarez Zayas, El Caballero del Son, permanecerá entre los bayameses luego de ser develada su figura en cera policromada la cual comenzó a formar parte de las 27 piezas de esa especialidad que se exponen en la institución que las atesora de manera exclusiva en el país.
Este homenaje se realizó en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, y constituye un homenaje del pueblo de Cuba al gran músico nacido en La Habana, y de manera especial de quienes habitan la Ciudad Monumento Nacional a quien el también compositor dedicara el popular tema A Bayamo en coche.
La familia Álvarez Zayas entregó a sus modeladores las prendas de vestir que pertenecieron a Adalberto así como el güiro que exhibe y que es el instrumento de percusión con el que mayormente se presentó en los escenarios.
Nuevamente la generación compuesta por Rafael Barrios Madrigal (padre) y Rafael Barrios Milán (hijo) hizo una hermosa contribución a la cultura nacional al recrear con esmerada exactitud la imagen de uno de nuestros más queridos artistas con la edad aproximada de 60 años.
Entre los asistentes para la develación en el Museo de Cera estuvo Cándido Fabré quien recordó un tema de su autoría Adalberto, el son necesita de ti, y que causó gran emoción en el auditorio.
Adalberto Álvarez nació en La Habana el 22 de noviembre de 1948 y murió prematuramente en la propia ciudad el 1ro de septiembre de 2021.