Icono del sitio Trabajadores

Presidente Díaz-Canel expresa solidaridad de Cuba con Irán tras accidente de helicóptero presidencial

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un mensaje en su cuenta en la red social X expresó consternación este domingo por el accidente del helicóptero en que viajaba su par iraní, Ebrahim Raisi, y transmitió al pueblo y autoridades de Irán la solidaridad de Cuba y la esperanza de que sean localizados el mandatario y sus acompañantes.

 

Uno de los tres helicópteros del convoy que transportaba al Presidente iraní, Ebrahim Raisi, realizó este domingo un aterrizaje brusco en medio de una densa niebla en la provincia de Azerbaiyán Oriental y equipos de rescate partieron hacia el lugar del incidente, informó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi.

La agencia de noticias oficial iraní IRNA dijo que el helicóptero involucrado en el incidente transportaba a Raisi, así como al ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y a funcionarios locales.

Reportes de prensa señalan que los teléfonos de las personas a bordo del helicóptero presidencial, incluido el del propio Raisi, no están disponibles.

Sin embargo, el ministro del Interior apuntó que “hubo comunicación” con las personas que estaban en el helicóptero, “pero teniendo en cuenta que la zona es compleja y la comunicación es difícil, estamos esperando que los equipos de rescate lleguen al lugar del accidente y nos envíen más información”.

Se ha determinado la ubicación exacta del helicóptero accidentado en los alrededores de la aldea de Uzi, en los bosques de Arasbaran, provincia de Azerbaiyán Oriental.

Los reportes indican que aún no ha sido posible determinar el estado de Raisi y demás personas que viajaban a bordo del helicóptero.

Sin embargo, se conoció que las autoridades iraníes han mantenido contacto en varias ocasiones con dos pasajeros del helicóptero en que viajaba Raisi, aún en paradero desconocido tras un aterrizaje forzoso en medio de condiciones

climáticas y de visibilidad difíciles, en una zona montañosa del noroeste del país.

“Se ha mantenido contacto con uno de los tripulantes del helicóptero y con un miembro del personal de vuelo”, dijo a la televisión estatal el vicepresidente de asuntos ejecutivos, Mohsen Mansouri, quien no especificó cuándo se mantuvieron esas comunicaciones ni ofreció más detalles.

La televisión estatal difundió imágenes de varios miembros de la Media Luna Roja iraní caminando entre una espesa neblina. También emitió imágenes de fieles orando por la salud del Presidente en varias mezquitas.

El aparato accidentado formaba parte de un convoy de tres helicópteros en el que viajaba la comitiva presidencial. Dos de ellos aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán, pero no el helicóptero en el que iba Raisi.

El ministro del Interior precisó a la televisión iraní que las condiciones climáticas adversas y la espesa niebla retrasan los esfuerzos de los equipos de rescate.

La agencia IRNA informó que “unos 40 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate” fueron enviados al lugar. El vicepresidente iraní, Mohammad Mokhber, abandonó Teherán en la tarde rumbo a Tabriz junto a varios ministros, según el portavoz del Gobierno.

Desde la zona del accidente, el ministro de Salud, Bahram Ain Allahi, declaró a la televisión nacional que los socorristas y personal médico están listos para brindar asistencia de inmediato.

Por la difícil situación meteorológica, la única forma de llegar al lugar del accidente es por tierra y el seguimiento del lugar mediante drones no es efectivo debido a la densa niebla, explicó.

 

Logran comunicación con helicóptero accidentado de presidente iraní

 

 

Foto: PL

 

Autoridades iraníes informaron hoy que dos miembros del séquito del presidente del país, Ebrahim Raisi, se pusieron en contacto con los equipos de rescate, tras un aterrizaje forzoso del helicóptero en que viajaba el mandatario.

El vicepresidente del estado persa para asuntos ejecutivos Mohsen Mansouri manifestó que el incidente aéreo ocurrió en el noroeste del país cuando el medio de transporte de Raisi y otros dos helicópteros más se dirigían a la ciudad de Tabriz, difundió la Agencia de Noticias Irna.

Poco antes de esa acción, el presidente iraní y su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, habían confluido en la inauguración de la presa de Qiz Qalazi, en la frontera entre ambos países.

En medio de la preocupación interna en este territorio y otras partes del mundo tras el incidente, el ministerio del Interior de este estado indicó mediante un comunicado que las labores de rescate en torno a la aeronave se dificultan por las adversas condiciones meteorológicas en la zona, lo cual provoca baja visibilidad.

Horas atrás, el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, rezó para que el mandatario Raisi, y su comitiva puedan encontrarse sanos y salvos tras los informes de que su helicóptero tuvo un accidente.

La Televisión iraní difundió que 20 equipos de rescate acudieron al lugar del aterrizaje de emergencia e intentan localizar a las personas que se trasladaban en el helicóptero.

 

Amplían equipos de búsqueda de helicóptero del presidente de Irán

Debido a la delicada situación en la zona del accidente, el número de equipos de rescate aumentó hoy a 65 para acelerar la operación de búsqueda nocturna del helicóptero del presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

 

 

De acuerdo con la Media Luna, cinco grupos de rescatistas casi se acercan a las coordenadas de la aeronave presidencial anunciadas por la Organización Espacial Iraní.

Las fuerzas de rescate llegaron a un radio de dos kilómetros del lugar del accidente del helicóptero del presidente iraní en la zona entre los pueblos de Ardashir y Barazin en el distrito de Zarqan.

En sus primeros comentarios, el líder de la Revolución y de la República Islámica, Ali Khamenei, expresó: «el accidente que sufrió el helicóptero del presidente iraní es lamentable y pedimos a Dios Todopoderoso que lo devuelva sano y salvo».

Durante su encuentro esta tarde con un grupo de familias de la Guardia Revolucionaria con motivo del nacimiento del Imam Reza, la referencia pidió al pueblo no preocuparse, «ya que no habrá perturbaciones en las labores del país».

El asistente ejecutivo del mandatario iraní, Mohsen Mansouri, informó que a las 13:00, hora local, se perdió el contacto con el helicóptero.

Todos los cuadros están movilizados para trabajar duro en la búsqueda de la nave, pero las condiciones meteorológicas y de las carreteras en la región son difíciles, precisó.

En este punto, el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, comentó a la agencia Tasnim que el terreno geográfico de la región es difícil, las condiciones climáticas son malas y la visibilidad es muy limitada debido a la niebla, lo que dificulta la búsqueda.

A propósito, el presidente de Iraq, Abdul Latif Jamal Rashid, recibió con gran preocupación la noticia del accidente aéreo de su par iraní y sus acompañantes.

Los gobiernos de Azerbaiyán, Pakistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Egipto, Jordania y Yemen confirmaron su apoyo a Irán y dicen estar dispuestos a brindarle cualquier ayuda.

En esta misma línea, Türkiye manifestó su tristeza por el accidente del helicóptero iraní y tomó medidas para respaldar las operaciones de búsqueda y rescate.

A propósito, Ankara respondió a una solicitud iraní de proporcionar drones con visión nocturna en un esfuerzo por encontrar la aeronave del mandatario iraní.

La Autoridad de Emergencia de Turquía comunicó el envío de una tripulación de seis vehículos y 32 expertos a Irán para la búsqueda y rescate en zonas montañosas.

En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria expresó su total solidaridad con la República Islámica de Irán y «deseamos seguridad para el presidente Raisi y los funcionarios que estaban con él en el helicóptero».

Al mismo tiempo, afirmó su confianza en la capacidad y sabiduría de Irán y su liderazgo y pueblo, para superar esta difícil circunstancia y reafirmó la disposición a prestar toda la ayuda posible.

Este domingo, Raisi llegó al aeropuerto de Tabriz para participar en la ceremonia de inauguración de la presa conjunta Qiz Qalasi en el río Aras, fronterizo entre Irán y Azerbaiyán, en presencia de su homólogo, Ilham Aliyev.

También, el jefe de Estado de la República Islámica visitó a los responsables del proyecto del puente que une la carretera de Aras y el ferrocarril, como parte del corredor entre las ciudades de Julfa, en Azerbaiyán Oriental, con Kalala, en la República de Azerbaiyán.

 

Lea también:

Continúa búsqueda de helicóptero del presidente de Irán
Compartir...
Salir de la versión móvil