Tres acordes a modo de campanadas cercenan el silencio sepulcral del cementerio de Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba, retumba la Elegía a José Martí, y del alma brotan en surtidor las más encontradas emociones.
Ataviados con uniforme de gala y fusil al frente, los jóvenes que protagonizan la guardia de honor y ceremonia militar marchan al encuentro del Maestro, se apuestan muy cerca del túmulo funerario, lo enaltecen desde el deber, lo sienten cercano y vital, tal cual su vaticinio: “La tumba es vía y no término”.
Este 19 de mayo una representación del pueblo de la Ciudad Héroe de la República de Cuba también llega hasta el camposanto donde se erige el Mausoleo a José Martí para con flores frescas confirmar el respeto y admiración por el hombre luz, antimperialista, latinoamericanista, el poeta, el periodista, el que tanto hizo por la libertad que hoy tenemos.
En el Cementerio Santa Ifigenia de la ciudad santiaguera, sitio donde reposan sus restos mortales, una ceremonia militar, y guardia de honor, reverencia al Maestro; entre versos, música y oratoria se exalta el ejemplo que nos deja gracias a su legado ético, humanista, independentista, literario… cual se hace tangible dentro y fuera de nuestras fronteras.
Ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, fueron colocadas junto al túmulo funerario de Martí, arrebujado siempre con una bandera cubana y un ramo de rosas blancas en cumplimiento del deseo expresado por él en uno de sus Versos sencillos.
Igual hubo arreglos florales a título del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo de Cuba.
A 129 años de la caída en combate del Apóstol, de muy diversas maneras y a lo largo y ancho del país, el pueblo cubano también rindió honores especiales a José Martí, el hombre de todos los tiempos.
El tributo a Martí en Santiago de Cuba lo encabezaron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Beatriz Jhonson Urrutia y Manuel Falcón Hernández, respectivamente.
La obra y la acción del Héroe Nacional sirven de inspiración a generaciones de cubanas y cubanos, y a 129 años de su partida física permanece como savia y aliento de los tiempos nuevos.
Al final el homenaje a Martí los presentes también dedicaron un momento de honra con flores frescas a otros tres paradigmas de la libertad de Cuba cuyos sitios de reposo eterno están en el cementerio de la ciudad de Santiago de Cuba: Mariana Grajales, Madre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y Fidel Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución Cubana.
Homenaje en Dos Ríos a un hombre de amor invariable