Después de alrededor de 130 días de labor, de los 98 previstos, los dos ingenios de Las Tunas –Antonio Guiteras y Majibacoa- involucrados en la actual zafra solo han producido el 25% de las más de 61 mil toneladas de azúcar comprometidas con el plan, la mayor cifra asignada a un territorio del país.
Así lo informó Eddy Felipe Hechavarría, director del Grupo de Coordinación y Supervisión Técnica de Azcuba en la provincia, quien reseñó entre las causas fundamentales del atraso carencias de combustibles y de aceites lubricantes, principalmente los hidráulicos que utilizan los reductores en las industrias y las locomotoras y carros para el trasiego de la materia prima.
Las roturas industriales, también, han perseguido a las tecnologías como maldición gitana, dice Felipe Hechavarría y señaló los percances sufridos por la estera recibidora del central Majibacoa, que frenaron las operaciones más de 15 días.
El puertopadrense “Antonio Guiteras” tampoco ha escapado a esos sucesos, y averías en áreas de generación de vapor y los molinos han interrumpido el flujo productivo, comentó el directivo de Azcuba.
Por esas razones, afirmó, las dos industrias acumulan altas pérdidas de tiempo de zafra, que en el ingenio majibacoense suman dos mil 477 horas, el 80,35 por ciento; y el “Antonio Guiteras” tiene más de dos mil 326. 82 horas, que representan el 83.25 por ciento del tiempo total.
Ese indicador, que define eficiencia, ha tenido afectaciones también por falta de combustible en los ferrocarriles y han frenado el aprovechamiento de la norma potencial en el 16% del 60 ansiado.
Los últimos días la molienda ha estado detenida en Las Tunas por desabastecimientos de los lubricantes requeridos por fábricas, y por medios de cosecha y traslado de la gramínea desde los campos, tanto del transporte automotor como del ferroviario, causas que vuelven inalcanzable la producción del azúcar comprometida, principalmente, con la demanda de la canasta básica.
Felipe Hechavarría confirmó que tienen en perspectiva continuar moliendo hasta que finalice este mes y, durante junio y julio los centrales Antonio Guiteras y Colombia producirán meladura para las plantas de derivados.