Icono del sitio Trabajadores

Sexta casita infantil de Artemisa, en Bahía Honda

Por: Joel Mayor Lorán

La casita infantil Pequeños Azucareros, inaugurada en el consejo popular Harlem, del municipio artemiseño Bahía Honda, satisface la demanda de la zona, con 30 capacidades ya cubiertas para niños cuyas madres trabajan en los sectores azucarero y educacional.

Foto: Dianelis Román Pérez

 

Isabel Alonso González, jefa del departamento de Primera Infancia en la dirección provincial de Educación, subrayó a la ACN el beneficio que entrañan estas instituciones para las madres trabajadoras.

Constituye otra alternativa para responder a la necesidad de círculos infantiles donde no se dispone de ellos, a fin de garantizar el cuidado y la educación de los niños, además de brindar tranquilidad a sus mamás, agregó.

El territorio contaba con cinco: Luz del Futuro, perteneciente a la Empresa Eléctrica; Pequeños Agricultores, de la Delegación de la Agricultura; Elpidio Valdés, de la Escuela Interarmas General Antonio Maceo; Construyendo sueños, de la Empresa de Cemento Mártires de Artemisa; y Amiguitos del Mundo, en la sede del Gobierno Provincial.

La jefa de departamento adelantó que planean abrir una más en el consejo popular Corojal, distante del casco urbano de la ciudad de Artemisa; dos de Salud Pública, en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas y en el hospital pediátrico de Guanajay; y otra en San Cristóbal, entre la Empresa de Productos Lácteos y Educación.

Precisó, además, que ya está muy avanzada la construcción de un círculo infantil para 180 niños, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Foto: Dianelis Román Pérez

Yarobys Álvarez Contreras, director provincial de Educación, refirió que la idea de las casitas ha prendido entre las madres, pues las capacidades de los círculos no bastan para cubrir la demanda en ninguno de los 11 municipios.

Dailin Valido Chirino, la educadora responsable de Pequeños Azucareros, aseguró que disponen de dos salones, y su fuerza la integran tres educadoras y tres asistentes, una auxiliar de limpieza y una pantrista.

Informó que los apadrina la Empresa Filial Agroindustrial, además del apoyo de la dirección de Educación.

A estos pequeños se les impartirá un programa similar al del resto de instituciones de primera infancia, que incluye Lengua Materna, Nociones Elementales de Matemáticas, Educación Artística y otras asignaturas, sostuvo.

Desde ahora, Adiley Calzada Portales podrá enfocarse más en su labor en el departamento comercial del central Harlem; le complace que su nena Yamelis esté bien atendida en la nueva casita.

Compartir...
Salir de la versión móvil