Icono del sitio Trabajadores

Reinier, el más premiado en concurso artemiseño

La información nos llega mediante el destacado poeta y promotor cultural Osvaldo de la Caridad Padrón Guás, representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Artemisa, quien nos comenta que la X edición del concurso Carlos Jesús Cabrera in memoriam contó con un jurado presidido por el reconocido escritor Miguel Terry Valdespino e integrado además por el propio Osvaldo y por Pedro Fonte. Este equipo evaluador, tras analizar las obras participantes, acordó entregar los siguientes reconocimientos:

Reinier del Pino Cejas conquistó en el XXIII concurso nacional Ala Décima (2023) el Premio colateral del Grupo Nacional de Escritores Rurales por su conjunto “El otro lado de la diáspora”. Foto: Tamara Gispert Galindo.

En Literatura Infantil, Premio a “Nanas para dormir un bosque”, de Reinier del Pino Cejas. En Narrativa, el lauro principal para “La leve textura del Paraíso”, de Tomas Delfín Hernández, y mención para Reinier del Pino por su texto “Pescadoras”. En el apartado de Poesía, el Premio correspondió a “Melodía confusa”, de José Luis Roque Zamora, y se confirió mención a “Breve antología poética para un testamento”, de Arturo Manuel Márquez Mirabal. El Premio del Grupo Ala Décima, que habitualmente se entrega en el certamen, fue otorgado al conjunto decimístico “Aplatanada”, de Reinier del Pino Cejas.

El jurado expresó su felicitación a la Cátedra de Literatura de la Casa de la Cultura Mirta Aguirre, de Bauta, por la organización del evento y la selección previa de las obras presentadas.

El autor más premiado en esta edición del concurso, Reinier del Pino Cejas, nació en 1980 y radica en el municipio artemiseño de Caimito. Es Licenciado en Contabilidad y Finanzas, periodista, poeta, narrador y locutor. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ha sido galardonado en certámenes literarios de Cuba, España, México, Uruguay, Argentina, Chile y Puerto Rico. Obras de su autoría aparecen en antologías publicadas en Cuba, España, México, Uruguay, Chile y Puerto Rico. Sus trabajos periodísticos han sido premiados en múltiples eventos de la Radio y la Televisión. Ha publicado los libros Poesía de pensamiento, de ensayo (Editorial Lagrimas de Circe, 2019) Por los Valles de mis sueños, en poesía infantil (Editorial Unicornio, 2021) y Canto a Nuestra América, de poesía (Amazon 2021) Ha colaborado en el periódico el artemiseño, la revista La Diana, El Caimán Barbudo, La Jiribilla y el Portal WEB de la UNEAC. En el XXIII concurso nacional Ala Décima (2023) mereció el Premio colateral del Grupo Nacional de Escritores Rurales por su conjunto “El otro lado de la diáspora”. Más información sobre esa premiación en el siguiente enlace:

El beso de Tina Modotti a José Martí

 

Su texto entonces laureado se recogió en los perfiles de Facebook:

 

Ahora, gracias a la colaboración de Osvaldo de la Caridad Padrón Guás, damos a conocer el conjunto de Reinier que mereció el Premio del Grupo Ala Décima en esta X edición del concurso Carlos Jesús Cabrera in memoriam:

 

APLATANADA

Viajera peninsular
cómo te has aplatanado.
¿Qué sinsonte enamorado
te dio cita en el palmar?

Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí

Cuando lejos del país
mis pasos lleva la vida
dejo al ave que me anida
en orfandad infeliz.
Se le seca la raíz
a mi verso medular
y como no puedo hilar
las palabras en un trazo
necesito de tu abrazo,
viajera peninsular.

¿Por qué te quedas tan fría
cuando en el adiós me fundo
si fuiste novia del mundo
antes de saberte mía?
¿Por qué cincelas la estría
en mi frente y mi costado?
Dime… ¿Cuál es mi pecado?
¿Qué hechizo te ató a una palma?
A veces duele en el alma
cómo te has aplatanado.

¿Qué arroyo mojó tu cara
en una entrega prolija?
¿Qué bohío te cobija
la piel? ¿Qué virgen te ampara?
¿Qué luna extiende una clara
luz a tu andar trasnochado?
Responde… ¿Quién ha robado
tu corazón de cristal?
¿Qué verde cañaveral?
¿Qué sinsonte enamorado?
Vuelvo a partir y ya sé
que no te marchas conmigo.
Siento alejarse tu abrigo.
No te tengo. No te sé.
No te comprendo. ¿Por qué,
viajera, no has de viajar?
¿Te has cansado de volar
es que esperas todavía
a aquel poeta que un día
te dio cita en el palmar?

Compartir...
Salir de la versión móvil