Las condiciones de este sábado permiten pronosticar una afectación de 1170 MW por déficit de capacidad de generación en el horario del pico eléctrico nocturno, donde se espera una demanda máxima de 3300 MW, según la nota informativa de la Unión Eléctrica.
De las unidades en funcionamiento están averiadas la 6 de Nuevitas, así como 5 y 6 de Rente, pero además de esas tres, se mantiene a la espera de rehabilitación Felton 2 tras sufrir un incendio hace más de un año.
Tampoco están generando las unidades 1 y 3 de Santa Cruz y 1 de Felton que fueron paralizadas de manera controlada para labores preventivas por haber llegado al momento en que requerían mantenimiento para poder continuar funcionando.
Por carencias de combustible hay 51 centrales de generación distribuida que dejan de entregar 384 MW.
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE dijo que se estima concluir las reparaciones de las unidades 6 de Nuevitas y 5 de Renté y que podrían reingresar al sistema eléctrico mañana domingo.
En el día de ayer viernes el servicio hubo apagones porque el déficit de capacidad de generación alcanzó niveles máximos de 1474 MW a las 20:40 horas, coincidente con la hora pico que también se han presentado en otros momentos como las 10 y a las 11 de la noche.
Para el pico se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por combustible con 150 MW y la entrada de la unidad 6 de la CTE Rente con 60 MW (en proceso de arranque deswde la mañana).