Icono del sitio Trabajadores

Visita Miguel Díaz-Canel municipio avileño de Chambas

Con la visita este viernes a lugares de interés económico y social del municipio de Chambas, transcurre el cuarto momento del año en el que Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, encabeza intercambios con los cuadros y el pueblo en la provincia de Ciego de Ávila.

 

Foto: Yamila Cruz Padrón/Twitter

 

Acompañado de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, y de los principales dirigentes de la provincia, apreció la situación del Módulo Pecuario perteneciente a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Jesús Menéndez.

 

Luego, en el molino de arroz Raúl Cervantes, en el Consejo Popular Enrique Varona, Juan Carlos Balmaseda Hernández, director de la empresa agroindustrial de granos Máximo Gómez, explicó que no hay dificultades para la recepción anual de 29 700 toneladas del grano, pero solo se prevé el procesamiento de 5800 ante la insuficiente entrega de los productores.

 

Foto: Filiberto Pérez Carvajal

 

El mandatario indagó acerca de las perspectivas para incrementar el fondo de tierras, en vista de que existen áreas cañeras en demolición en un entorno donde abunda el agua.

Con una mayor entrega de combustible y financiamiento, la provincia de Ciego de Ávila está en condiciones de multiplicar la cosecha y suplir parte del arroz normado. Disponemos de tierras, agua y brazos, enfatizaron Julio Heriberto Gómez Casanova, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y Alfre Menéndez Pérez, gobernador.

A partir de esas potencialidades, Díaz-Canel coincidió en el peso creciente que debe tener el arroz tecnificado, teniendo en cuenta que los que forman parte del programa de arroz popular cosechan el grano en menor escala.

El hecho de que los 44 trabajadores que laboran en el centro no reciban beneficios mediante el pago por utilidades, requirió la explicación de Balmaseda Hernández, quién dijo que, si bien ahora presentan favorables indicadores económicos, saldan deudas de anteriores temporadas.

 

Foto: Filiberto Pérez Carvajal

 

En la sede del Comité Municipal del Partido se pasa revista al cumplimiento de las prioridades en el trabajo partidista, establecidas por el Comité Central, para el presente año. Morales Ojeda insiste en la importancia del vínculo efectivo de los cuadros del Partido con la mayoría de las organizaciones de base, cada mes.

 

Foto: Michel Guerra

 

Interviene ante el plenario Arley Gómez Cervantes, quien encabeza el Comité Municipal del Partido en los últimos meses. Explica qué se hace para fortalecer la política de cuadros y las proyecciones de crecimiento. ¿Qué hace diferente el Partido en Chambas para dar respuesta efectiva a los planteamientos de la población, que van desde los altos precios imperantes, dificultades con el transporte y el acceso a los alimentos?, interrogante de Morales Ojeda, que da pie al intercambio en función de mejores resultados. Insistió en la relevancia de contar con acertados diagnósticos y de tener bien identificadas las distorsiones que hoy impiden el necesario desarrollo del país.

Si la máxima dirección de la Isla logra visitar las 15 provincias, igual número de municipios y al menos tres centros de la producción y los servicios, cómo no van a lograr un resultado consecuente con esa proyección en las estructuras de la provincia y los municipios, reflexionó Morales Ojeda.

 

Foto: Michel Guerra

 

En una extensa intervención, Díaz-Canel preguntó qué se hace para reducir los precios de los alimentos y cuánto para que las medianas y pequeñas empresas sean realmente un complemento de la economía provincial.

Formulación adecuada del contrato, precios y evasión de impuestos, tres vertientes del control a las formas de gestión no estatal sobre los cuales llama la atención Díaz-Canel.

Reclama información directa a la población acerca de las causas del déficit de generación de energía eléctrica, que se une a un incremento de las temperaturas, lo cual provoca irritación en la población.

Explica que una economía de guerra exige la centralización de un grupo de decisiones en las instancias municipales y provinciales.

Finalmente, y en encuentro con la multitud que lo esperaba ante la sede del Comité Municipal del Partido, Díaz-Canel expuso las buenas experiencias apreciadas en la CPA Jesús Menéndez y en el molino-secadero Raúl Cervantes, y reiteró la convicción de que el cerco imperial no podrá asfixiarnos ni arrodillarnos.

Compartir...
Salir de la versión móvil