En medio de tanto trabajo muchos no han parado de llamar, escribir y pedir una opinión sobre tres temas beisboleros que calientan por estos días las redes sociales y la 63 Serie Nacional. Las sanciones al árbitro Ricardo Companioni y al comisario técnico Juan Guillermo Díaz Fuerte, así como un audio filtrado del comentarista deportivo Reinier González. Aquí va mi opinión, con la mayor cantidad de detalles que he podido contrastar y comprobar. El rumor no es noticia. Y menos la especulación.
Metedura de pata mayúscula
Aunque es cierto que la equivocación de Companioni en la decisión de tercera durante el cierre del partido Pinar del Río -Matanzas fue el detonante, la metedura de pata mayúscula sobrevino luego, cuando en el cuarto y quinto desafíos lo colocaron a impartir justicia en segunda base bajo el nombre inventado Roberto Rodríguez, anunciado por los altavoces del estadio Capitán San Luis.
«La novela» de investigación, que demoró más de lo que debía para una situación puntual, arrojó sanciones, pero también más dudas sin apagar las cenizas. Este hecho quizás hubiera pasado sin tanta atención mediática si no viviéramos en el mundo de las redes sociales. Conociendo eso y atendiendo al apego a las reglas y la ética que siempre deben tener presente los hombres de negro saltan estas preguntas nada retóricas, sino aleccionadoras.
¿Cómo entender que Companioni y la jefa del grupo arbitral, Janet Moreno, hayan decidido ellos dos solos el cambio de nombre por Roberto Rodríguez sin previa consulta y con el antecedente ocurrido? ¿Acaso desafiaron a sus superiores, incluido al supervisor de árbitros César Pérez Cruz, que estaba en el estadio? ¿Por qué si el comisario técnico Juan Guillermo Díaz Fuerte alertó al director técnico de la competencia, Carlos Martín, no se viró la decisión si era en realidad un fraude y una metedura de pata? ¿En verdad alguien piensa que ese problema era solo de la comisión de Reglas y Arbitraje?
A eso pudieran sumarse más interrogantes que este lunes al informar las medidas en la conferencia de prensa no hice porque solo pregunté algo bien intencional. ¿Y ya con esto se concluye la investigación? La lista de sancionados parecía el final, cuando en el mejor de los casos era la punta del icerberg porque nadies se pronunció por las alertas dadas desde Pinar del Río y los silencios de aprobación posteriores.
Y sí, este periodista cree en Charles Díaz (como todos le decimos cariñosamente) porque en muchos años dentro del béisbol si algo lo distinguió siempre fue su honestidad además de sus conocimientos. ¿Acaso el comisario técnico no representaba a la Comisión Nacional en esa subserie? Si él no estaba de acuerdo, por qué se hizo. Quizás Charles debió renunciar ahí mismo y no esperar una llamada telefónica dos semanas más tarde para despedirlo de su puesto por lo que resta de campeonato.
Respeto todos los criterios e investigaciones como exijo respeto a estas líneas. La dimensión de este hecho se la dio esconder algo que no debió ser escondido o falseado. De hacer un tweet antes de tiempo y luego «recoger pita», como dirían en mi barrio, abriendo al análisis y la investigación tras lo expuesto por dos colegas pinareños que narraban el partido. Y eso es comunicación. No se puede actuar siempre a la defensa. Tomar la iniciativa y reconocer graves equivocaciones es admirable siempre, aunque a pocos les guste hacerlo.
Reinier no está sancionado
No somos amigos, sino colegas. Y es de los que ha marcado un sello en la narración y el comentario deportivo cubano en los últimos 15-20 años. Por eso infinidades aman su profesionalidad y otros tantos lo critican con rabia. Su audio sobre lo que piensa de la calidad de la Serie Nacional se filtró de un grupo privado y no faltaron, al momento, los asombros y hasta delirios de muerte.
Hace solo unas horas hablamos (por cuestiones de trabajo) y Reinier me aseguró que está de reposo en casa por temas de salud, nada que ver con sanción alguna por la famosa opinión-viral en las redes sociales. Lamentó mucho que la ética de una de las personas que estaba en ese grupo de WhatsApp se haya ido al fondo de un pozo. Reconoció que es fuerte su opinión y algunos no la comparten, pero «algo muy parecido lo he dicho decenas de veces en Bola Viva y en muchos espacios televisivos».
Hasta aquí este post. No acostumbro a esto, sino al periodismo más pegado a los hechos y figuras deportivas. Pero hoy era lo que tocaba. Pueden estar convencidos que todo hasta aquí es verdad. Su punto de vista puede ser otro y le invito a que lo comparta con el mismo tono y ética que he intentado hacerlo. Gracias.