A crear y ser más eficientes desde la voluntad de mejorar en todos los aspectos de la vida económica y social es por estos días el principal llamado que realizan las autoridades políticas de la provincia de Granma para lo cual reconocen que es fundamental el entendimiento y accionar por parte de los trabajadores del suroriental territorio.
Es en ese sentido que la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba aquí, Yudelkis Ortiz Barceló, dijo que el primer paso es identificar las distorsiones en el cumplimiento de los indicadores financieros en cada lugar, discutir con los responsables, definir los plazos para su solución y asegurar el reimpulso de la gestión mercantil.
En cuanto al suministro de víveres a la población indicó instrumentar todas las posibilidades viables y estimular las iniciativas en los centros de elaboración de alimentos y minindustrias así como el crecimiento de los módulos pecuarios, una de las actividades tradicionales de mayores bondades y que en otros momentos alcanzó gran esplendor por los logros obtenidos.
Ortiz Barceló hizo referencia también al impacto significativo que debe tener la labor desde el surco para conseguir una presencia superior de productos en los mercados y favorecer al propio tiempo reducir los precios de los mismos.
Aseguró que con tal propósito es imprescindible fortalecer el control estatal y empresarial sobre la tierra, para que los planes de siembras cubran las demandas alimentarias de la población, además de valorar y aprovechar todas las potencialidades que brindan los programas bufalinos, ganado menor, avicultura alternativa, acuicultura y cerdos de capa oscura, lo cual conlleva a incrementar la producción de alimento animal con materias primas nacionales.
De acuerdo con la dirigente se determinan la participación popular y la unidad como las principales armas a emplear en estos menesteres en tanto tiene que ser ocupación de todos responder al llamado constante para materializar cada tarea.
Teniendo en cuenta las carencias y necesidades que existen, debido a las presiones externas en el orden económico y financiero, se asumen alternativas de buen hacer como los trabajos voluntarios en los organopónicos, campos de caña y polos productivos los que se han convertido en Granma en un cometido constante, para lo cual se cuenta con la disposición de los afiliados y estudiantes.