El fundador del Partido Revolucionario Cubano, uno de sus más ejemplares y consecuentes militantes, cayó en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, en el oriente del país.
En la ocasión, el profesor dominicano Luis de León, coordinador de la Cátedra extracurricular José Martí, sostuvo que uno de los más extraordinarios pensadores que han nacido en este hemisferio es un referente de honestidad y honradez, «que buscó siempre la integración y la libre determinación de los pueblos de América».
El homenaje al general en jefe del Ejército Libertador de Cuba tuvo lugar en la Plaza Unidad Latinoamericana de la UASD, ocasión en la que los presentes exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
En embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga, agradeció a la Universidad estatal por tener presente a su país y por el homenaje permanente a José Martí.
El dominicano Gómez, símbolo junto a Martí de la unión patriótica y de amistad entre las dos naciones caribeñas, poco después de la muerte del Maestro escribió: «no he conocido otro igual en más de 30 años que me encuentro al lado de los cubanos en su lucha por la independencia de su Patria».