Icono del sitio Trabajadores

Admite EE.UU. esfuerzos de Cuba contra el terrorismo

El jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken, eliminó este miércoles a Cuba de una unilateral y arbitraria lista de países que, según Estados Unidos, “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo.

 

 

La noticia, que circula en medios de prensa y redes sociales, puede confundir a quienes creen que, finalmente, Washington escuchó el reclamo casi universal de que el país antillano sea retirado de la otra lista, igual arbitraria e ilegal: la de estados patrocinadores del terrorismo.

Lo que hizo Blinken este miércoles fue modificar el criterio respecto a los que “no cooperan”.

«El departamento determinó que las circunstancias para la certificación de Cuba como ‘país no cooperante total’ han cambiado de 2022 a 2023», dijo un funcionario no identificado, quien citó que la reanudación de la cooperación policial bilateral es una de las razones por las que la denominación anterior «ya no era apropiada».

La lista, que el Departamento de Estado está obligado por ley a proporcionar al Congreso de Estados Unidos, no es la misma que la de Estados patrocinadores del terrorismo, recalcó.

La República Popular Democrática de Corea, Irán, Siria y Venezuela siguen incluidos en esa relación.

«Estados Unidos acaba de admitir lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo», escribió el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta en X.

 

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. Foto: @CubaMINREX

 

“Debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo”, añadió.

Mediante la misma red social, Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, se unió a la demanda del jefe de la diplomacia cubana y exigió que se elimine a la nación antillana de dicho listado.

«Lo que EEUU debe acabar de hacer es sacar a Cuba de la lista arbitraria sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, donde nunca debió estar. Sería lo correcto, lo justo y lo honesto. El gobierno de EE.UU. sabe que el único vínculo de Cuba con el terrorismo es como víctima».

En 19182, durante la administración del presidente Ronald Reagan, Cuba fue incluida por primera vez en la lista de países patrocinadores del terrorismo que confecciona, de manera unilateral, el Departamento de Estado. En 2015 el entonces mandatario Barack Obama dijo que esa designación no tenía mérito en el caso de la isla y la retiró.

Sin embargo, el 12 de enero de 2021, días antes de abandonar el cargo, Donald Trump dejó de herencia a su sucesor Joe Biden la reinclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, algo que se mantiene pese al reclamo mundial a que rectifiquen esa postura con respecto a la nación caribeña.

Como parte del impacto multisectorial de la lista, los Estados incluidos en ella quedan severamente limitados de participar en el mercado financiero internacional, con impedimento de realizar pagos, hacer transferencias o recibir créditos bancarios.  (Con información de ACN y PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil