La Unión Eléctrica estima una afectación de 750 MW en el horario diurno y 945 MW en el nocturno que tendrá una demanda de 3150 MW, cantidad en la cual influyen las altas temperaturas y niveles de sensación térmica.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología pronosticó:
La tarde será muy cálida con temperaturas máximas entre 33 y 36 grados Celsius, superiores en algunas zonas del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 26 y 29 grados Celsius.
El déficit de capacidad de generación también obedece a que se encuentran en avería la unidades 6 de Mariel, 5 y 6 de Nuevitas y 2 de Felton, así como el mantenimiento de kas unidades 1 y 3 de Santa Cruz 1 de Felton y 3 de Rente.
Otra causa de la disminución del suministro es que 33 centrales de generación distribuida dejan de aportar 379 MW por carecer de diésel.
Para el pico, la UNE estima las entradas de la unidad 5 de Nuevitas con 75 MW, 4 de Energas Boca de Jaruco con 30 MW, al igual que motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por combustible con 80 MW y la entrada de motores de la Generación Distribuida que están en espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 90 MW.
Ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas del dia con una cifra máxima de 1090 MW en la hora pico.
Al estar es momentos de alta complejidad se han reajustado los horarios de rotación de las interrupciones, por lo cual se recomienda consultar las comunicaciones de las entidades locales para conocer situaciones específicas en las que se incluyen roturas locales.