Icono del sitio Trabajadores

Mundo islámico más unido y firme ante la causa palestina

La tan esperada 15ª cumbre de la Organización de Cooperación Is­lámica (OCI) concluyó el domingo en Banjul con los líderes de sus estados miembros adoptando una posición firme sobre la cuestión palestina. También delinearon los principios rectores y el enfo­que de las cuestiones políticas, humanitarias, jurídicas y de las económicas que afectan a la orga­nización de 57 miembros.

 

Foto: Cortesía de Lamin Chan

Bajo los auspicios del nuevo presidente Adama Barrow, man­datario de Gambia, la Cumbre de Banjul confirmó la posición de principios de la OCI en apoyo del pueblo palestino y su causa, exigió el cese inmediato de la agresión israelí contra la Franja de Gaza, así como la facilitación de medi­das sostenibles para la entrega de ayuda a la Franja.

Además, acordaron continuar las acciones desde el mundo islá­mico para apoyar el derecho de Palestina a obtener membresía plena en las Naciones Unidas, lo que conducirá a la encarnación del Estado de Palestina, con Al-Quds Al-Sharif (Jerusalén Oriental) como su capital.

Según Hissein Brahim Taha, secretario general de la OCI, la Cumbre de Banjul ratificó su apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y confirmó el papel vi­tal que desempeña en una zona que lleva más de siete decenios de conflicto.

Los participantes acordaron además emprender acciones lega­les para procesar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional, así como para exigirle responsabi­lidades por sus atroces crímenes contra el pueblo palestino.

La Cumbre de Banjul prestó especial atención a los derechos de las mujeres, los niños, las per­sonas con necesidades especiales y los jóvenes, a la urgencia de mejorar la cooperación económi­ca, los intercambios comerciales y la agricultura para apoyar la seguridad alimentaria y proteger el medio ambiente, así como a la importancia de enfrentar la isla­mofobia y los conflictos de origen religioso, fenómeno que mere­ce ser contrarrestado con mayor cooperación internacional, dijo Taha.

El Secretario General de la OCI señaló que las resoluciones adoptadas por la Cumbre for­talecieron la solidaridad y la unidad que unen a los Estados miembros.

En nombre de la OCI el se­ñor Taha agradeció al presidente Adama Barrow, a su Gobierno y al pueblo de Gambia por la cálida bienvenida, la generosa hospitali­dad y la excelente organización de las sesiones en La Costa Sonriente de África.

El líder expresó su gratitud a Gambia por los esfuerzos inverti­dos para garantizar la organiza­ción exitosa y el buen funciona­miento del 15.º período de sesiones, que, según dijo, contribuye enor­memente al éxito de la OCI en ge­neral.

El secretario general Taha elo­gió la atmósfera de cooperación y entendimiento que predominó en Banjul, lo cual condujo a resulta­dos consensuados, posiciones uni­ficadas y solidaridad entre los Es­tados miembros.

Anteriormente el presidente Adama Barrow, en sus palabras de clausura, afirmó la determi­nación y el compromiso de Gam­bia con los principios, programas y deseos de los Estados miembros de la OCI. Reiteró que está deci­dido a dedicar su presidencia al logro de los objetivos establecidos en la Cumbre y en la declaración de Banjul.

La reunión de la OCI atrajo a delegados de los 57 Estados miem­bros, incluidos varios mandata­rios.

* Lamin Chan es periodista gam­biano.

Compartir...
Salir de la versión móvil